español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Single particle nanophotonic switching - bridging electron microscopy and photonics

Interruptores para el futuro

Actividades de investigación teórica y práctica han conseguido avances prácticos en el campo del procesamiento óptico de datos. Nuevos diseños de instrumentos y demostraciones van a tener impacto en las telecomunicaciones y en los sistemas de generación de imágenes de alta resolución.

Un interruptor óptico permite la conmutación selectiva de señales de un circuito o fibra a otro. Un interruptor fotónico también controla la luz, pero lo hace dentro de una fibra determinada, aprovechando las propiedades no lineales del material. Las estructuras nanofotónicas pueden aplicarse en los campos de las telecomunicaciones, la computación, la generación de imágenes y la ingeniería de materiales. El proyecto SPANS («Conmutación nanofotónica de una única partícula: Tendiendo un puente entre la fotónica y la microscopía electrónica») pretendía investigar los procesos que subyacen a la conmutación óptica basada en transiciones de fase de una única partícula activadas por luz o por excitación electrón-haz. Este proyecto financiado por la Unión Europea esperaba determinar la viabilidad de aplicar este principio para construir nuevos tipos de interruptores nanofotónicos. Los socios del proyecto SPANS pretendían elaborar un nuevo concepto de procesamiento óptico de datos para su aplicación a gran escala en nuevos circuitos fotónicos. Los esfuerzos también se centraron en desarrollar nuevas técnicas para el estudio de estructuras nanofotónicas, basándose en la combinación de la nanofotónica con la microscopía electrónica. Los resultados del estudio permitieron al equipo demostrar nuevos conceptos de conmutación/memoria óptica con nanopartículas y el empleo de la emisión de radiación inducida por electrones (EIRE) para mediciones de la conmutación óptica. El diseño de nueva instrumentación incluyó nuevos tipos de detectores y de escaneo capaz de registrar EIRE independiente o simultáneo, espectroscopia de pérdida de energía de electrones (EELS) y espectroscopia de ganancia de energía de electrones (EEGS). El éxito de SPANS ha dado como resultado un trabajo pionero en el análisis de EIRE y EELS, así como en el desarrollo de herramientas de simulación para el modelado de EIRE, EELS y EEGS. Con el desarrollo de la instalación experimental correspondiente, SANS también proporcionó pruebas teóricas del concepto de espectroscopia EEGS.