Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Tecnología para compartir, visitar y procesar datos de forma más transparente

El proyecto RAISE, financiado con fondos europeos, ayuda a los investigadores a facilitar sus datos de forma segura. Eso significa que se protegen los datos sensibles, se reconoce el trabajo de investigación y se dispone de más datos para la ciencia abierta.

Los investigadores actuales se muestran reticentes a hacer públicos sus datos. Sus reticencias están justificadas, ya que después de todo el tiempo y esfuerzo invertidos, compartir estos datos significa que no tienen ni idea de lo que ocurre con ellos ni de cómo se utilizan en otras investigaciones. Aquí es donde interviene RAISE(se abrirá en una nueva ventana), que democratiza el intercambio de datos y los espacios de datos, al tiempo que transforma el intercambio de datos en un proceso seguro y controlado. «RAISE permite pasar del intercambio de datos a la visita de datos, para responder a las preocupaciones de los investigadores en materia de ciencia abierta y apoyar casos de uso en los que los conjuntos de datos no pueden compartirse abiertamente, con el objetivo de aumentar los conjuntos de datos disponibles para la investigación abierta», explica Evdokimos Konstantinidis, profesor adjunto del Laboratorio de Física Médica e Innovación Digital de la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), que coordina el proyecto.

La tecnología en acción

La tecnología de RAISE permite a los proveedores de datos y a las organizaciones actuar como anfitriones, manteniendo sus conjuntos de datos de forma segura dentro de su propia infraestructura, al tiempo que conservan el control y la propiedad. Mientras tanto, quienes desean utilizar los conjuntos de datos no los descargan. En su lugar, ejecutan sus algoritmos en entornos de confianza similares que se encargan del acceso a los datos. La plataforma RAISE registra cada procesamiento de datos y proporciona un identificador de análisis de investigación persistente, que Konstantinidis compara con un identificador de objeto digital. Ello permite la reproducibilidad y garantiza la trazabilidad, la atribución y el cumplimiento de la normativa sobre datos sensibles. De este modo, RAISE garantiza el reconocimiento de los datos y el trabajo de investigación, así como la responsabilidad de todas las partes implicadas. En los tres años posteriores a su lanzamiento, el proyecto ha cosechado varios éxitos. Entre ellos, el lanzamiento de la plataforma RAISE(se abrirá en una nueva ventana) y una empresa derivada sobre tecnologías de cadena de bloques e inteligencia artificial. Además, organizaciones privadas y públicas ajenas al proyecto y a la comunidad de ciencia abierta han empezado a explorar los servicios de RAISE y el valor que pueden obtener de ellos. Cuando RAISE finalice en 2026, habrá creado entornos de confianza para llevar a cabo la investigación. Habrá permitido que conjuntos de datos que de otro modo no se compartirían estén disponibles de forma controlada y reproducible, lo que aumentará la disponibilidad de conjuntos de datos para la comunidad científica abierta. Los investigadores estarán acreditados por su trabajo y todos los datos de la investigación serán igualmente accesibles para su tratamiento sin infringir la normativa de protección de datos. Partiendo de las bases del proyecto RAISE (Research Analysis Identifier SystEm), el objetivo posterior del equipo de investigación es derribar aún más las barreras que impiden compartir los datos de investigación en RAISE Suite(se abrirá en una nueva ventana), su próximo proyecto financiado con fondos europeos. El proyecto proporcionará herramientas para automatizar la creación de conjuntos de datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables, así como de alta calidad y valiosos. También introducirá planes de gestión de datos procesables por ordenador para optimizar todo el ciclo de vida de los datos, desde su recopilación hasta su creación, intercambio, acceso y procesamiento. Al respaldar todo el ciclo de vida de los datos, el proyecto permitirá la integración perfecta de las prácticas de gestión de datos con una interrupción mínima de los flujos de trabajo diarios de los investigadores. Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes», envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Mi folleto 0 0