Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-20
Biocompatible non-viral polymeric gene delivery systems for the ex vivo treatment of ocular and cardiovascular diseases with high unmet medical need

Article Category

Article available in the following languages:

Mejoras en los enfoques de la terapia génica ex vivo

Importantes científicos han optimizado la transferencia génica no vírica para la terapia génica ocular y cardiovascular ex vivo.

La terapia génica es una tecnología cuyo uso se está extendiendo para el tratamiento de muchos trastornos genéticos hereditarios mediante la sustitución del gen «defectuoso» en el tejido diana. Dicho gen se puede administrar de forma local o mediante el trasplante de las células corregidas (terapia génica ex vivo). A pesar de las amplias investigaciones sobre el desarrollo de sistemas de vectores víricos y no víricos, varios efectos secundarios, incluyendo la toxicidad y la inmunogenicidad, han mermado la eficacia de la terapia génica. El objetivo del proyecto Polexgene («Sistemas de transferencia génica poliméricos, no víricos y biocompatibles, para el tratamiento ex vivo de enfermedades oculares y cardiovasculares con una gran necesidad médica no satisfecha»), financiado con fondos comunitarios, fue el de desarrollar un enfoque no vírico para enfermedades oculares y cardiovasculares. Los socios del proyecto utilizaron compuestos poliméricos con una carga positiva para formar un complejo de ADN cargado negativamente y permitir su absorción celular. Para aumentar las interacciones del complejo de ADN con la célula, incorporaron péptidos de interacción celular (PIC), una tecnología al alza en el campo de la transferencia génica. Las proteínas PIC son capaces de realizar la traslocación a través de la membrana celular transportando el ADN adherido al interior de la célula. El consorcio utilizó varias técnicas, incluyendo un novedoso chip de impedancia, para optimizar la formación del poliplex de ADN y la eficiencia de la absorción celular. Se llevaron a cabo la caracterización química detallada de los poliplex de ADN, los análisis de las interacciones poliplex-célula y la posterior evaluación biológica de la eficiencia de la transferencia génica en varios tipos de célula. Los resultados del estudio mostraron que algunos polímeros novedosos podrían administrar el ADN de una forma más eficiente y menos tóxica que los compuestos usados anteriormente. En suma, el proyecto Polexgene utilizó proteínas PIC para optimizar y desarrollar un novedoso enfoque de transferencia génica no vírica. Aunque la evaluación preclínica determinará la eficacia in vivo de este método, los descubrimientos de este estudio indican que la transferencia génica no vírica con proteínas PIC ofrece grandes posibilidades como alternativa más segura a los métodos actuales. Las continuas investigaciones en este campo podrán ayudar a mejorar la tecnología de la terapia génica y su aplicación a gran escala.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0