Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas compartidas para estudiar la luz

La investigación física europea necesita instalaciones nacionales compartidas. Un proyecto de la Unión Europea ha reunido un conjunto de instalaciones similares para promover el acceso colectivo, la investigación conjunta y las oportunidades de colaboración, con resultados científicos importantes.

Tecnologías industriales

La comunidad de físicos europeos se beneficia del uso de instalaciones de infraestructuras de investigación nacionales bajo una sola administración. El acceso transnacional unificado permite mejorar el uso compartido de la información y lograr mejores resultados de la investigación. También resulta especialmente beneficioso para países europeos nuevos o menos dotados económicamente. Esta fue la finalidad del proyecto «European light sources activities - synchrotrons and free electron lasers» (ELISA) . El consorcio de diecisiete miembros estuvo en funcionamiento de marzo de 2009 a agosto de 2011. Su objetivo fue integrar ciertas infraestructuras de investigación en física para el uso común europeo, lo cual incluye la red más grande del mundo de sincrotrones y láseres de electrones libres. El proyecto abordó actividades que abarcaban tres temas principales: redes de colaboración, investigación conjunta y, lo más importante, acceso transnacional. Los objetivos también ayudaron a desarrollar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y proporcionar una visión a largo plazo. El programa de acceso transnacional del proyecto dio lugar a los resultados más importantes: soporte para 4 300 usuarios y 2 000 experimentos, que dieron lugar a 700 publicaciones en revistas sometidas a revisión. Un resultado derivado del proyecto fue el establecimiento de la European Synchrotron User Organisation (ESUO), que brinda apoyo a las necesidades de los usuarios y les ayuda a utilizar estas instalaciones. La organización definirá la estructura del EEI durante los próximos años. Tres actividades conjuntas de investigación dieron como resultado nuevos y potentes detectores y también estudios sobre óptica de rayos X. El consorcio aportó estudios de viabilidad para la próxima generación de láseres de electrones libres. Los miembros del grupo realizaron cuatro actividades para promover la colaboración, la primera de las cuales sirvió para crear una asociación de comunicadores. La red evaluará las actividades de los sincrotrones europeos, además de ayudar a divulgar y compartir la información. Uno de sus logros fue una exposición itinerante. Otras actividades de fomento de la colaboración ayudaron a científicos a intercambiar información o proporcionaron formación a estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes. El proyecto ELISA creó redes, fomentó la investigación conjunta y proporcionó acceso a instalaciones, lo cual creó oportunidades para los investigadores y promovió una investigación de mayor calidad. La organización ESUO resultante ayudará a guiar y estructurar la investigación en el futuro.

Palabras clave

Investigación sobre la luz, física, investigación conjunta, instalaciones de infraestructura, acceso transnacional, sincrotrón, láser de electrones libres

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación