español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Cage Complexes With Phosphonates

Mejorar la atracción de los nanoimanes

Un estudio europeo ha permitido desarrollar métodos nuevos para producir estructuras importantes para iniciar varias reacciones químicas. Se prevé que estas estructuras polinucleares en forma de jaula actúen como imanes monomoleculares y que tengan importantes aplicaciones en sistemas modernos de tecnologías de la información (TI).

Las necesidades en aumento de las TI requieren el desarrollo de materiales a escala nanométrica con mayor capacidad de almacenamiento. Las investigaciones se han centrado en los imanes monomoleculares (SMM) —compuestos metálicos que conservan su magnetización en ausencia de campo magnético—. Estos imanes contribuirán al avance de la computación cuántica. La síntesis y la caracterización de complejos o jaulas con propiedades de SMM nanomagnéticos son todavía un gran reto. El objetivo principal del proyecto Cacophos («Complejos con estructura de jaula con fosfonatos»), financiado por la Unión Europea, fue utilizar fosfonatos para enlazar jaulas metálicas. Mediante cristalografía por rayos X, los científicos han estudiado estas moléculas y examinado sus propiedades magnéticas y espectroscópicas. Los complejos de jaula resultantes tienen forma poliédrica con una cavidad central hueca. Los resultados del estudio mostraron que distintos metales, como el cobre, el hierro y el cobalto, podrían utilizarse en reacciones con fosfonatos debido a que bloquean los iones metálicos controlando la simetría y la estequiometría de los productos. Este es un enfoque muy prometedor para producir jaulas de gran simetría. Se produjeron jaulas con hasta 23 centros de manganeso y los resultados preliminares indicaron que varios de estos complejos eran SMM. Un logro importante del proyecto Cacophos fue la generación de ligandos donantes de compuestos polioxo procedentes de la condensación de fosfonatos con precursores de níquel. En definitiva, el proyecto Cacophos proporcionó métodos nuevos para construir jaulas metálicas polinucleares destinadas a servir como SMM o catalizadores en diversas reacciones químicas. Se cree que los hallazgos del estudio tendrán un impacto tecnológico importante sobre la química moderna y las TI.