español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Terahertz applications of carbon-based nanostructures

Dispositivos basados en nanocarbono para aplicaciones en terahercios

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha investigado las nuevas propiedades electromagnéticas (EM) del carbono nanoestructurado. Las descripciones teóricas y experimentales preliminares sientan las bases para utilizarlos en nuevos dispositivos revolucionarios.

El espectro EM abarca el intervalo de todas las frecuencias. Esto incluye las longitudes de onda de luz, ondas de radio, microondas, infrarrojo, ultravioleta, rayos X y rayos gamma, de las cuales la luz visible es apenas una pequeña parte. Actualmente, la tecnología que aprovecha la región de los terahercios (THz) —correspondiente a las frecuencias entre el infrarrojo y las microondas— resulta de gran interés. Esto revolucionará distintos sectores que van desde la tecnología de la información hasta las comunicaciones y la seguridad. Las nanoestructuras con dimensiones en la escala de los átomos y las moléculas están en el corazón de muchos conceptos. La inhomogeneidad intrínseca de sus campos EM contribuye a que presenten propiedades eléctricas y magnéticas únicas. El proyecto «Terahertz applications of carbon-based nanostructures» (TERACAN), financiado por la Unión Europea, investigó los nanotubos de carbono (CNT) y el grafeno con el fin de desarrollar una base física para nuevos nanodispositivos en el rango de los THz. El grafeno es una lámina de carbono de un átomo de grosor. El trabajo se centró en investigar las respuestas EM lineales de composites basados en CNT en el rango de los THz, la caracterización de emisores y detectores basados en CNT y las aplicaciones del grafeno en el rango de los THz. Los científicos combinaron la experimentación y la modelización teórica para elaborar numerosas descripciones teóricas de los fenómenos relacionados. Esto dio lugar a posibles protocolos experimentales destinados a observar los resultados predichos. Los resultados experimentales y de las modelizaciones se utilizaron para justificar numerosas propuestas de nanodispositivos activos basados en CNT en el rango de los THz. La labor de TERACAN facilitó el inicio de una nueva disciplina de investigación, el nanoelectromagnetismo, y un lenguaje científico asociado para describir los fenómenos relacionados. La agrupación de una masa crítica de investigadores e institutos debería garantizar el rápido avance en una nueva área floreciente de conocimientos con aplicaciones comerciales importantes.