español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Nephrops and CEtacean Species Selection Information and Technology

Métodos de pesca mejorados para eliminar las capturas accesorias

A través de una iniciativa financiada con fondos comunitarios se concibió un enfoque y dispositivos nuevos con el fin de mantener las capturas de pescado y reducir al mismo tiempo el volumen de especies no objetivo extraídas. Con este paso inicial orientado a mejorar los resultados de la pesca, el proyecto sienta las bases para otras investigaciones futuras y para mejorar la industria pesquera.

El proyecto Necessity («Información y tecnología para una selección de especies de cetáceos y cigalas») emprendió una serie de acciones encaminadas a reducir el volumen de capturas accesorias en la pesquería pelágica y de cigalas. El equipo de Necessity diseñó el proyecto con vistas a mantener la captura de especies objetivo, pero con modificaciones innovadoras en las artes y métodos de pesca existentes y en el uso de dispositivos acústicos de disuasión. Las opciones propuestas, que han sido elaboradas en estrecha colaboración con la industria pesquera, han tenido en cuenta al usuario final para garantizar la aplicabilidad en el sector, así como los efectos biológicos y las consecuencias socioeconómicas. Dado que la tecnología utilizada en las pesquerías de cigalas arrastra consigo varias especies «no deseadas», el proyecto concluyó que los nuevos avances deberían bloquear la entrada de esas especies o facilitar que escapen. Una vez probadas todas las propuestas en un canal de ensayos, los investigadores perfeccionaron las que más podrían servir en las operaciones de desarrollo de acuerdo con las condiciones locales. Necessity revisó una herramienta de modelización ya existente para la simulación mecánica de rejillas y paneles y desarrolló un software para simular el comportamiento de los animales alrededor de los dispositivos y en la red de arrastre. También se ensayó en el Mediterráneo el potencial de utilización de las artes de pesca pasivas en lugar de las redes de arrastre. Los socios del proyecto propusieron modificaciones para las artes capaces de reducir las capturas accesorias y la mortalidad de cetáceos en la pesca con redes de arrastre pelágico. Las medidas propuestas se fundamentaron además en un estudio sobre la biología y el comportamiento de los delfines, la especie más común en las capturas accesorias. El desarrollo de soluciones se vio obstaculizado en cierta medida, ya que las interacciones de los cetáceos con las redes de arrastre son esporádicas. Los dispositivos excluidores, ensayados en el laboratorio (siendo el equipo seleccionado perfeccionado posteriormente sobre el terreno), comprendían las relingas o paneles de la parte delantera de las redes y las rejillas de la trasera. Sin embargo, el ámbito limitado del proyecto impidió una investigación ulterior que permitiera comprender más a fondo los mecanismos de escape con el fin de optimizar el equipamiento. Al igual que los esfuerzos por desarrollar dispositivos acústicos de disuasión que, si bien presentan resultados alentadores, exigen una mayor investigación. El proyecto creó una página web, una base de contactos y grupos de enlace con el sector y, para difundir su información, realizó varias actividades de comunicación, como un DVD interactivo. Los esfuerzos de Necessity constituyen un paso más hacia prácticas de pesca menos nocivas para el entorno marino.