Skip to main content
European Commission logo print header

Hydrogen from Solar Thermal Energy: High Temperature Solar Chemical Reactor for Co-production of hydrogen and carbon black from natural gas cracking

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevo proceso para producir hidrógeno y otras prestaciones

Una iniciativa centrada en las energías renovables ha logrado avances en forma de nuevos procesos para la producción de hidrógeno importantes para la industria y el medio ambiente.

Energía icon Energía

La evolución hacia una economía basada en el hidrógeno se considera una solución para combatir el calentamiento global, reducir las emisiones nocivas y asegurar un desarrollo sostenible. La disponibilidad de reactores solares mejorados permitiría no sólo producir hidrógeno de manera ecológica, sino también producir un importante nanomaterial a base de carbono que resultaría beneficioso para la industria. El proyecto financiado con fondos europeos Solhycarb («Hidrógeno a partir de energía térmica solar: reactor químico solar de alta temperatura para la coproducción de hidrógeno y negro de carbón a partir del craqueo de gas natural») se dedicó a la búsqueda de nuevos métodos para la producción de hidrógeno. Su planteamiento consistía en producir un gas rico en hidrógeno y un nanomaterial valioso (el negro de carbón) aprovechando la energía solar y descomponiendo gas natural, ambos importantes en procesos relacionados con la energía renovable. Los responsables del proyecto estudiaron el diseño, la construcción y el funcionamiento de reactores químicos solares de alta temperatura y la manera de producir estas dos importantes sustancias. Se ensayaron reactores solares de distintos tamaños y se elaboraron modelos de los resultados, prestando una atención especial a la descomposición del metano, la formación de partículas de carbono, la transferencia de calor por radiación y varias reacciones químicas. Solhycarb identificó el reactor más adecuado para sus propósitos: el SR50, un reactor solar tubular basado en grafito y comprobado en una escala de 50kW. También estableció protocolos de seguridad y definió los parámetros necesarios para un correcto funcionamiento. Seguidamente supervisó el diseño de un reactor solar de 10 MWth a partir de las simulaciones validadas que produjo un negro de carbón de buena calidad. con el nuevo proceso solar se pudo producir tanto hidrógeno y carbono como electricidad y carbono. Se estimó que el tiempo de retorno energético sería de un año. Los resultados del proyecto ofrecen, pues, grandes posibilidades para la generación de energía y otros productos de forma ecológica gracias a la nueva tecnología.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación