Skip to main content
European Commission logo print header

Survey on the research landscape in the Associated Candidate Countries formonitoring and promoting Good Quality Meat production - the whole food-chainfrom farm to fork of Poultry and Pork Meat

Article Category

Article available in the following languages:

Carne de calidad de la granja al tenedor

Tras evaluar las prácticas relacionadas con el procesado de carne en los países de Europa Central y Oriental que se incorporarán en breve a la Unión Europea, una iniciativa de la UE ha logrado intensificar la seguridad alimentaria relacionada con el ganado porcino y aviar.

Economía digital icon Economía digital

El procesamiento y la producción de carne se han relacionado a menudo con prácticas poco higiénicas que podrían fomentar la aparición de enfermedades en circunstancias concretas. El proyecto financiado con fondos europeos Qualitymeat fomentó la fabricación de productos cárnicos de calidad «de la granja al tenedor» en —por entonces— países candidatos asociados (PCA) a la UE. El concepto «de la granja al tenedor» pretende garantizar la calidad en cada una de las fases de la producción cárnica, desde el matadero y las condiciones de almacenaje hasta la distribución a los consumidores, pasando por el procesamiento, la manipulación y el empaquetado. El proyecto realizó un estudio en Bulgaria, Chipre, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia para vigilar y fomentar la producción de carne de la mayor calidad. Su objetivo fue también prestar apoyo a la comunidad científica para que participase en proyectos financiados con fondos europeos y fomentar una nueva cultura en toda la cadena de producción cárnica. Para lograrlo QualityMeat creó un sitio web en el que se reunió información clave sobre los objetivos del proyecto, socios y servicios ofrecidos a empresas en virtud del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE. El sitio web también se hizo eco de eventos del proyecto, información sobre financiación, mecanismos de búsqueda de socios y oportunidades posibles para la colaboración. Para poner toda esta información a disposición de los interesados se creó una base de datos con perfiles de investigadores y empresas dedicadas a la producción cárnica en los futuros miembros de la UE. La base de datos contó con más de 150 instituciones con capacidad científica dedicada a la producción de carne de porcino y aviar, 70 de las cuales manifestaron interés en entablar relaciones con el proyecto Qualitymeat. También se incluyeron los perfiles de 190 investigadores relacionados con el sector. Por último, el proyecto celebró varios eventos de intermediación en los que se fomentó asociaciones y jornadas informativas dedicadas a impulsar la investigación en el sector. Esta labor aumentó la cantidad de socios de institutos involucrados en el proyecto y fomentó la producción de carne de gran calidad en todos los nuevos Estados miembros de la UE.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación