Skip to main content
European Commission logo print header

Development of a molecular platform for the simultaneous detection of Mycobacterium tuberculosis resistance to rifampicin and fluoroquinolones

Article Category

Article available in the following languages:

Mejoras en el diagnóstico de la Tuberculosis

En la actualidad, la tuberculosis (TB) resistente a múltiples fármacos (RMF) supone una importante amenaza para la salud en todo el mundo. La investigación dirigida a mejorar los métodos de detección y el tratamiento constituye la única forma de hacer frente a la enfermedad.

Salud icon Salud

El diagnóstico precoz de la TB es fundamental para evitar la resistencia a los fármacos. Por ello, es necesario disponer de métodos de detección precisos y sensibles. Con este objetivo en mente, el proyecto TB-DRUG Oligocolor, financiado por la UE, desarrolló una plataforma molecular para Mycobacterium tuberculosis. Mediante el empleo de esta herramienta, los investigadores tratarían de detectar en muestras clínicas la presencia de cepas de Mycobacterium resistentes a la rifampicina y las fluoroquinolonas, dos fármacos contra la tuberculosis utilizados en la actualidad. Para ello, los científicos del consorcio modificaron la técnica de detección de producto amplificado inmovilizado en sistema de una fase (DIAPOPS) con el fin de aplicarla a la detección de antígenos leucocitarios humanos (alelos HLA-A) y del virus de la leucemia bovina, utilizados como marcadores de susceptibilidad a tuberculosis y de resistencia a fármacos. Además, los miembros del proyecto trabajaron en la identificación de resistencia a las fluoroquinolonas, analizando para ello una colección de variedades clínicas de M. tuberculosis con características fenotípicas conocidas en cuanto a la susceptibilidad o resistencia a estos antibióticos. Con el fin de detectar nuevas mutaciones relacionadas con la resistencia a los antibióticos derivados de la quinolona, los científicos secuenciaron el gen gyrA. A la vista de los prometedores resultados obtenidos en la evaluación preclínica a pequeña escala del prototipo de la plataforma, esta tecnología podría comercializarse en breve. Los miembros del proyecto esperan que la aplicación de esta nueva técnica de detección a la práctica clínica facilite la identificación precoz de la resistencia a fármacos en la TB.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación