European Commission logo print header

Development of an energy efficient bulk sterilisation technique for the production of mycelium (BULK SUBSTRATES)

Cultivo de setas de calidad superior

La demanda de hongos, bien con fines culinarios, bien para el control de plagas en cultivos, se encuentra en alza y no podrá atenderse si no se mejoran los procesos de producción. Gracias a fondos europeos, un equipo de científicos ha propuesto una solución novedosa consistente en un procedimiento de esterilización masiva.

Poca gente se para a pensar en el origen de las setas. Casi todo el mundo sabe que son hongos, pero las consumen con deleite sin reflexionar mucho más sobre sus ciclos vitales. Las setas surgen de un micelio microscópico y filamentoso que nace a su vez de una espora y se ramifica. La reproducción asexual entre dos micelios da lugar a un fruto tal como una seta. El micelio es rico en vitaminas, minerales, enzimas y otras sustancias y ha adquirido un valor económico notable como suplemento alimentario. Además, muchas de las enzimas contenidas por los micelios descomponen hidrocarburos, por lo que resultan de interés como posible solución de biorremediación contra vertidos de estas sustancias contaminantes. Los productos derivados de los micelios se dividen en distintas categorías, pero la mayor cuota del mercado en Europa corresponde a las setas. Las materias primas correspondientes son susceptibles de infectarse, pudiendo suponer una amenaza que impida una producción estable, fiable y segura. Un equipo de investigadores europeos se propuso garantizar la higiene y, por consiguiente, una calidad superior del producto —así como una mayor productividad— para hacer frente a la creciente demanda. Esto les fue posible gracias a los fondos europeos concedidos al proyecto BULK Substrates («Desarrollo de una técnica de esterilización masiva con eficiencia energética para la producción de micelios»). En concreto, los científicos se dedicaron a la esterilización, siendo su meta la producción en masa de micelios no contaminados de un modo seguro, rentable y de consumo energético reducido.Así, crearon un prototipo de sistema para la fermentación en estado sólido de diversos organismos. El sistema de BULK Substrates es apto para micelios de hongos superiores, tales como setas comestibles, hongos inferiores como los usados para el control biológico de plagas agrícolas, e incluso algunas bacterias. Los derechos de propiedad intelectual de este sistema pertenecen a las pequeñas y medianas empresas (PYME) del consorcio, las cuales han acordado poner en práctica y comercializar la tecnología. Así pues, los productores europeos se encuentran ahora en mejor disposición para atender la cada vez mayor demanda mundial de productos derivados de los micelios.