español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Nanobiotechnology for the coating of medical devices

Revestimientos para obtener una respuesta positiva a los implantes

Controlar el rechazo a los implantes es una meta bien conocida de la medicina. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea se propuso avanzar en este ámbito desarrollando revestimientos naturales que estimulen simultáneamente la actividad celular y la colonización de los implantes.

Los dispositivos médicos que entran en contacto con el tejido humano deben diseñarse muy cuidadosamente. La clave del éxito radica en minimizar sus efectos biológicos adversos al tiempo que se aprovechan al máximo los beneficios terapéuticos para los que se diseñaron. Una forma de mejorar la biocompatibilidad consiste en aplicar revestimientos especializados. En este contexto, un equipo de investigadores europeos se propuso desarrollar revestimientos de base biológica que confirieran propiedades bioactivas novedosas a las superficies de los dispositivos médicos. Los socios del proyecto Pecticoat («Nanobiotecnología para el revestimiento de dispositivos médicos») se centraron en las pectinas, una subclase de polisacáridos. Las pectinas son azúcares complejos que se encuentran en las paredes celulares de las plantas terrestres. Los miembros del consorcio Pecticoat estudiaron unas pectinas llamadas ramnogalacturonanos (RG) y más concretamente el ramnogalacturonano I (RG-I), analizando las posibilidades de modificar el RG-I de las plantas de manera que se induzca la colonización celular de los implantes humanos sin estimular por ello la inflamación, la respuesta inmune y el rechazo. Estudiar cuidadosamente los mecanismos por los cuales se induce la actividad célular en el tejido del hospedador ayudó a los científicos a diseñar moléculas basadas en pectina hechas a medida para mejorar la biocompatibilidad de los implantes dentales y otros dispositivos médicos. La cooperación con pequeñas y medianas empresas (PYME) industriales debería facilitar la rápida comercialización de la tecnología de revestimiento Pecticoat, que sería muy beneficiosa para los pacientes, los fabricantes y los sistemas de salud.