CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Pilot study on innovative approaches to public communication of life sciences and biotechnology by students and young researchers

La ciencia, más clara

El consorcio Biopop creó un nuevo canal de comunicación entre la opinión pública y la comunidad científica y puede haber dado lugar a una forma innovadora de comunicar temas de ciencia y tecnología.

Conseguir que el público comprenda de qué trata la ciencia siempre ha sido un reto formidable. Para tratar de lograrlo, la iniciativa financiada con fondos europeos Biopop se propuso trabajar con estudiantes y jóvenes científicos con el fin de comunicar al público la esencia de la ciencia. Así, los socios participantes organizaron varios eventos en la plaza central de dos ciudades. Conjugaron animación, juegos para niños, música, debates públicos y experimentos reales realizados con «reactivos» comunes hallados en cualquier cocina en una especie de laboratorio abierto. Además, los responsables de Biopop revisaron experiencias y prácticas similares y lograron la participación del EFB Task Group on Public Perception («Grupo de trabajo sobre percepción del público de la Federación Europea de Biotecnología») con el fin de formar y orientar a los encargados de liderar estos eventos. El público participante en el evento mostró una curiosidad por los temas científicos que parecía no distinguir entre culturas, sexos ni edades. Una buena proporción de los visitantes manifestaron su deseo de ahondar en los temas presentados durante el evento, dando así una muestra del grado de éxito de las actividades llevadas a cabo por Biopop. El consorcio responsable consiguió transformar la comunicación en participación en el desarrollo de la ciencia, proponiendo un nuevo modelo en el que científicos jóvenes fueron los principales motores de la interacción y el diálogo con el público. Este método podría aprovecharse para concienciar a la opinión pública acerca de diversos temas de índole científica o sanitaria.