European Commission logo print header

WDM Optical Phase-modulated Radio-over-Fiber Systems

Red inalámbrica y cableada en una sola plataforma

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha validado teórica y experimentalmente una tecnología para la convergencia futura de comunicaciones inalámbricas y cableadas en una infraestructura común.

La revolución de la información exige el aumento continuo de la velocidad y la fiabilidad, y un acceso virtualmente ilimitado. El próximo paso en este proceso de evolución es la convergencia entre las transmisiones inalámbricas y cableadas en una infraestructura común. La tecnología de radio sobre fibra (RoF) con modulación de fase es una candidata importante para implementar el acceso a redes inalámbricas-cableadas multicanal (mediante la llamada multiplexión de longitud de onda o WDM). RoF integra redes de fibra óptica y redes inalámbricas. Las señales de radio se transportan desde una estación de radio de base hasta una antena remota mediante fibra óptica y, a continuación, se radia por el aire mediante las estaciones móviles del usuario final. Las ondas de radio forman parte del espectro electromagnético que consiste en todas las longitudes de onda de luz posibles en forma de fotones. Los fotones viajan en forma de ondas definidas por picos y valles, de forma muy parecida a como se difunde la onda provocada al tirar una piedra en el agua. La distancia entre picos (o entre valles) consecutivos es la longitud de onda. La distancia desde el centro hasta el pico es la amplitud, que está relacionada con la intensidad de la luz. La fase de una señal es la posición de la onda en un momento determinado del tiempo respecto de una referencia; por ejemplo, imaginemos las ondas dispersándose por un charco de agua, a medida que rebasan un objeto estacionario como un junco. La modulación de los datos que se desea transmitir en función de la fase de la señal portadora (modulación de fase) presenta ventajas importantes frente a la modulación de la intensidad convencional. Un grupo de investigadores europeos pretendía evaluar de forma experimental y teórica el rendimiento de enlaces ópticos para RoF modulada en fase y multicanal para la transmisión de señales en redes inalámbricas-cableadas. Gracias a la financiación de la Unión Europea para el proyecto Woprof («Sistemas de radio sobre fibra con modulación de fase óptica WDM»), los investigadores abordaron este problema y compararon el rendimiento con el de enlaces RoF convencionales con modulación de la intensidad. Los investigadores crearon un enlace RoF con modulación de fase y realizaron experimentos de convergencia con servicios de línea cableada de banda ancha y señales inalámbricas de alta velocidad. Finalmente, el equipo también identificó una tecnología inalámbrica nueva para aplicaciones domésticas de corto alcance que ha sido recibida con gran entusiasmo en todo el mundo. Los resultados del proyecto Woprof han permitido avanzar el sector de las comunicaciones hacia la convergencia de sistemas inalámbricos y cableados en una sola infraestructura común. Por el camino, el equipo de Woprof puede haber descubierto la tecnología más rápida del futuro para transferir vídeos e imágenes entre un teléfono móvil y un PC.