español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Common Language Resources and Technology Infrastructure

Herramientas de procesamiento de datos lingüísticos basadas en web

Científicos financiados con fondos europeos reunieron distintas herramientas de procesamiento digital de datos del lenguaje y el habla dentro de una arquitectura basada en web con la que pueden trabajar tanto expertos en humanidades sin un elevado conocimiento técnico como aquellos dedicados a campos tradicionalmente más complejos en estas artes.

El lenguaje distingue a los humanos del resto de seres vivos. El conocimiento de la estructura, el uso y la evolución del lenguaje y del habla permite desentrañar temas tan diversos como los patrones de migración históricos o los criterios para el desarrollo de buscadores web. El procesamiento del lenguaje y del habla es un campo multidisciplinario que abarca campos como la lingüística, la psicología, la cognición y el procesamiento neuronal, la informática, la ingeniería biomédica y las matemáticas. Científicos europeos dedicados a las ciencias sociales y humanidades (CSH) pusieron en marcha el proyecto Clarin («Infraestructura común de tecnología y recursos lingüísticos») para crear una infraestructura unificada de herramientas y datos relacionados con el lenguaje. No pretendían crear nuevos conocimientos, sino utilizar los múltiples recursos nacionales y europeos ya existentes. De esta forma se propusieron sentar las bases para la unificación de las herramientas y los datos disponibles en un entorno común accesible para la comunidad científica al completo. La arquitectura de datos distribuidos diseñada sirvió para generar servicios web para científicos y permitió a los usuarios no expertos realizar tareas complejas con las que aprovechar las múltiples herramientas de procesamiento del lenguaje y del habla creadas de unos años a esta parte. Así, gracias a la creación del «Observatorio Virtual del Lenguaje» (Virtual Language Observatory, VLO, http://www.clarin.eu/vlo/) se publicaron datos resumidos y analizados sobre todos los recursos y las herramientas de los socios de Clarin. Una buena parte de la comunidad dedicada a las CSH es ajena a las herramientas y las tecnologías de procesamiento lingüísticas debido a su tradición menos orientada a la tecnología, y por tanto la labor de acercamiento de Clarin resulta positiva e importante. Además de los aspectos técnicos, el equipo al cargo del proyecto trató sobre la futura administración y financiación del sistema e investigó distintos modelos jurídicos, financieros y organizativos posibles. Los socios lograron el apoyo de una amplia comunidad científica dedicada a las CSH para que contribuyeran a cimentar una infraestructura de recursos y herramientas unificada. El acceso a esta enorme cantidad de datos y herramientas permitirá que los científicos innoven en el estudio de temas tradicionales. Además podrán formular nuevas hipótesis que hasta ahora se situaban fuera de sus capacidades debido a las limitaciones en los datos y la tecnología. La infraestructura de Clarin allanó el camino para que surjan nuevas interpretaciones interesantes en el campo del procesamiento del habla y del lenguaje.