Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Cómo puede la tecnología de la aptitud física mejorar la vida después del cáncer

En el programa de colaboración CATCH se trató de identificar y mejorar tecnológías para la rehabilitación posterior al cáncer.

Salud

El cáncer es la segunda causa de muerte y discapacidad en Europa: cada año se contabilizan más de 3,7 millones de casos. En el proyecto CATCH, financiado con fondos europeos, se investigaron formas para mejorar la rehabilitación física de estos pacientes. «En años precedentes, el tratamiento del cáncer se centraba por completo en salvar vidas», afirma Brian Caulfield, coordinador del proyecto. «Ahora, para algunas formas de cáncer, los tratamientos dan tan buen resultado que tenemos que prestar más atención a la vida después del cáncer».

Agotamiento físico

La rehabilitación del cáncer es un campo en expansión que se ocupa de ayudar a los pacientes con secuelas físicas y psicológicas derivadas del cáncer y su tratamiento. «A diferencia de un atleta que se desgarra el tendón isquiotibial y mantiene el resto del cuerpo en perfectas condiciones, los pacientes de cáncer deben superar los problemas físicos en condiciones de agotamiento físico y mental, por lo que tenemos que pensar en maneras innovadoras de ayudarles», explica Caulfield. CATCH se centró en tres tipos de tecnología que podrían existir en la rehabilitación del cáncer, expone Caulfield, director del SFI Insight Centre for Data Analytics en el University College de Dublín (Irlanda). Abarcan aplicaciones para teléfonos móviles que guían la actividad física, dispositivos de estimulación eléctrica neuromuscular y aparatos vestibles para registrar el estado físico. La personalización, afirma Caulfield, demostró ser de una importancia crucial. Al tratar de cambiar la actividad física por medio de aplicaciones para móviles, usar un planteamiento estándar ignora las circunstancias y limitaciones físicas particulares de cada paciente. Adaptar la tecnología al paciente aumenta las probabilidades de adopción.

Estimulación eléctrica

El consorcio, en el que están representadas seis organismos científicos de Dinamarca, España e Irlanda, también llevó a cabo investigaciones acerca del modo en que podría la tecnología portátil para la estimulación eléctrica neuromuscular favorecer la recuperación de los pacientes. «Diseñamos un itinerario de progresión personalizado que nos permitió aplicar un programa de entrenamiento con ejercicios de estimulación eléctrica. Se ideó para tener en cuenta las circunstancias de los pacientes y su capacidad de progresar», añade Caulfield. Como resultado, los dispositivos se toleraron mejor y mejoraron los resultados clínicos. El grupo también investigó el uso de la tecnología de sensores de movimiento vestibles para ayudar a los pacientes operados. Para ello, trabajó con un sensor de muñeca que permite a los pacientes interactuar con un avatar en una aplicación móvil. Este sistema proporciona información en tiempo real sobre la calidad de su rendimiento, además de ofrecer vídeos de apoyo e instructivos y registrar el progreso conseguido. La capacidad de supervisar la percepción del dolor es fundamental, ya que permite enviar mensajes al médico responsable. Los resultados de este trabajo tienen ya repercusión en el espacio comercial. «Uno de los socios de la industria es la empresa de salud digital basada en la investigación Salumedia Labs, radicada en España. Se han incorporado muchos de los resultados y lecciones de este programa de investigación a los servicios que ofrecen a los clientes. Además, la empresa ha contratado a varios graduados de CATCH, otro método de transferencia tecnológica a través de la adquisición de recursos humanos», indica Caulfield.

Nuevos tratamientos

El proyecto contó con el apoyo del programa Acciones Marie Skłodowska-Curie. «Permitió que ocho jóvenes investigadores terminaran su doctorado y se embarcaran en una carrera laboral de investigación. Todos afirman haber tenido una excelente experiencia educativa interdisciplinar», señala Caulfield. «Desde el punto de vista de nuestros socios, dirán abiertamente que les ha dado la oportunidad de llevar más lejos sus capacidades de investigación y ha puesto a médicos y pacientes en contacto con nuevas tecnologías y nuevos tratamientos».

Palabras clave

CATCH, cáncer, rehabilitación, tratamiento, ejercicio, físico, Salumedia, tecnología, estimulación, eléctrica, neuromuscular

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación