español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

MicroRNAs and Cancer: From Bench to Bedside

Aplicaciones de la relación entre ARN no codificantes y cáncer

Los investigadores ya no pueden segur subestimando la importancia de las moléculas cortas de ácido ribonucleico conocidas como microARN (miARN o miRNA) en el desarrollo normal y en los procesos celulares relacionados con el mismo. Un equipo de investigación financiado por la Unión Europea ha demostrado que la incorporación de estas moléculas en modelos de enfermedades dará lugar a una mayor comprensión del desarrollo del cáncer.

Descubrimientos recientes muestran que los miARN regulan la expresión génica a nivel postranscripcional, entre la transcripción y la traducción del gen. Aunque no codifican ninguna proteína, los miARN ejercen su función reguladora uniéndose al transcrito de ARN mensajero. Los ARN no codificantes (ARNnc o ncRNA) tales como los miARN y los ncRNA largos desempeñan un papel fundamental en la etiología y la progresión del cáncer humano. Los investigadores piensan que la especificidad y la potencia de algunos miARN podrían tener aplicaciones terapéuticas. Los socios del proyecto «MicroRNAs and cancer: From bench to bedside» (ONCOMIRS) se propusieron identificar nuevos componentes fundamentales de la máquina de procesamiento de los miARN y determinar su papel en la carcinogénesis. Otro objetivo importante consistió en identificar ncRNA novedosos que puedan ser cancerígenos. Gracias a la purificación de complejos proteicos y el análisis de espectrometría de masas, los investigadores lograron identificar numerosos factores que intervienen en el procesamiento de los miARN. En particular, han informado sobre aquellas relacionadas con el desarrollo del cáncer. Las mutaciones truncantes en el gen TARBP2 acortan la proteína de unión a Dicer TRBP. Esto afecta al procesamiento del miARN y al funcionamiento de Dicer y, por consiguiente, promueve el desarrollo de tumores. Dicer y otras enzimas de procesamiento de miARN podrían por lo tanto resultar importantes en el pronóstico del cáncer. Los investigadores de ONCOMIRS demostraron que mientras que una disminución en la expresión de Dicer aumenta el potencial de transformación de las líneas celulares de cáncer, la mayoría de las células cancerosas no toleran su silenciamiento completo. Los científicos generaron plataformas de microarrays inéditas basadas en la tecnología de ácido nucleico cerrado (LNA). Por otra parte, intentaron validar interacciones sencillas entre miARN y ARN mensajeros (ARNm) utilizando oligonucleótidos de LNA que se unen específicamente a secuencias que abarcan sitios diana de miARN dentro de los ARNm. Estos oligonucleótidos, conocidos como bloqueadores de los sitios diana, han dado resultados muy prometedores y ya se están comercializando. Los miembros del consorcio también están desarrollando una nueva generación de agentes terapéuticos antisentido e imitadores de miARN de los que han probado y optimizado su bioestabilidad, citotoxicidad, así como su administración in vivo basándose en la electropulsación. La electrotransferencia de inhibidores de miRNA ofrece una nueva vía para la terapia contra el cáncer (retinoblastoma y glioblastoma). Los resultados del proyecto han facilitado información novedosa sobre funciones hasta ahora desconocidas de los ARNnc en los procesos normales y patológicos. Las investigaciones realizadas por este consorcio son de suma importancia científica para la comprensión del papel que desempeñan los ARNnc en procesos patológicos como el cáncer.