CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

European Nuclear Science and Applications Research

Article Category

Article available in the following languages:

Perspectivas nuevas y apasionantes en la investigación nuclear

La Unión Europea financió una red de infraestructuras dedicadas a la investigación nuclear y repartidas por Europa en virtud de la cual se estrecharon los lazos entre la investigación fundamental y aplicada, se entablaron asociaciones fructíferas entre el sector académico y el industrial y se generaron numerosos beneficios para la sociedad.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El campo de la física nuclear, que abarca desde la astrofísica hasta la radiactividad y la generación de energía, ha abierto nuevos horizontes para la investigación y el desarrollo. En Europa, la física nuclear se mantiene como un campo dinámico de ciencias básicas y aplicadas gracias a una red de colaboración entre instalaciones a gran y pequeña escala. El proyecto financiado con fondos europeos ENSAR (European nuclear science and applications research) puso en marcha un programa transnacional por el que se permitía a una amplia comunidad de científicos acceder a las instalaciones asociadas. Contaba con una treintena de socios, entre ellos las siete instalaciones nucleares más grandes de Europa, como el Grand Accélérateur National d'Ions Lourds (GANIL) de Caen, Francia. Movidos por el ambicioso propósito de mejorar radicalmente el acceso a estas instalaciones, los integrantes de ENSAR definieron las prioridades técnicas y científicas a fin de optimizar el funcionamiento de las infraestructuras. Se concretaron temas de interés con los que se pueden reforzar las actividades investigativas y contribuir a actualizar componentes como los espectrómetros magnéticos a fin de mejorar la eficacia de los haces de iones radiactivos. Los institutos asociados a ENSAR también pusieron en marcha siete actividades conjuntas de investigación orientadas al desarrollo de nuevas tecnologías con las que aprovechar los haces de iones. Las actividades de trabajo en red pretendían consolidar los esfuerzos de los científicos europeos en aras de comprender la estructura del núcleo atómico con vistas a aplicaciones avanzadas en física nuclear y astrofísica nuclear. Durante el periplo de cuatro años del proyecto ENSAR se celebraron varios talleres y encuentros. Gracias a ello, los científicos pudieron seguir los trabajos realizados y definir el rumbo más prometedor que seguir en las investigaciones posteriores. Uno de estos talleres sobre la estrategia futura para elementos superpesados se celebró en Alemania y otro sobre los avances y los retos en la física nuclear con haces estables de alta intensidad se organizó en Italia. Entre los talleres y las actualizaciones de las instalaciones, numerosos científicos nucleares de toda Europa tuvieron ocasión de acceder a instalaciones de primer nivel y generar beneficios para la sociedad. La formación impartida a científicos sobre técnicas avanzadas por parte de organizaciones dedicadas a aplicaciones industriales e investigación aplicada fue solo uno de los numerosos frutos surgidos del proyecto ENSAR. Es indispensable garantizar el acceso continuo a las instalaciones de investigación nuclear y demás instalaciones especializadas para lograr que avance la ciencia. Gracias a este proyecto se han podido poner en común tanto los recursos disponibles como los especialistas del sector. Previsiblemente, ésta será una inversión de grandísimo valor en la investigación nuclear del futuro.

Palabras clave

Investigación fundamental y aplicada, radiactividad, física nuclear, investigación y desarrollo, espectrómetro magnético, astrofísica nuclear

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación