Skip to main content

Digital and Innovative Technologies for Security and Efficiency of First Responders operation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Optimizar los sistemas de localización y comunicación durante emergencias

Existen diversos sensores nuevos capaces de mejorar la seguridad y la protección de los lugares públicos y de infraestructuras sensibles. Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló una novedosa tecnología para proporcionar información relevante a los equipos de emergencias.

Economía digital

Cuando se produce un desastre natural o provocado por el ser humano en una determinada zona, a menudo los servicios de emergencias y las comunicaciones también se ven afectados, lo que dificulta enormemente las tareas de rescate y recuperación. Teniendo esto presente, el proyecto «Digital and innovative technologies for security and efficiency of first responders operation» (DITSEF), dotado con fondos de la UE, se propuso incrementar la eficiencia a la hora de recabar información y compartirla entre el personal de respuesta inmediata (FR, first responders) y los centros de control con el fin de garantizar una reacción óptima y de minimizar los daños. Se pretendía dar apoyo al FR por medio de una red de sensores, sistemas de localización y comunicación, especialmente en incendios de grandes proporciones. Esta tecnología incorpora las prestaciones más modernas en materia de localización en interiores, comunicación inalámbrica, interfaces hombre-máquina, equipos de detección, así como otras innovaciones destacadas que facilitan el intercambio de datos con los niveles de mando superiores. Estas tecnologías fueron objeto de una serie de experimentos de laboratorio. Mediante lo organización de cinco talleres, se determinaron los requisitos de los usuarios finales y supuestos de funcionamiento, amén de hacer posible el intercambio de información sobre operaciones y procedimientos entre varios grupos de interesados. Los eventos dedicados a esta materia sirvieron también para divulgar los resultados del proyecto y su potencial de asimilación por parte de los usuarios finales. Todas estas tecnologías se integraron en un sistema ponible y fácil de utilizar destinado a los miembros del FR. La tecnología de dicho sistema permite a estos profesionales desplazarse de manera más segura y eficaz durante las operaciones gracias a que posibilita un seguimiento constante de su posición. El centro de control proporciona al FR instrucciones sobre las rutas más adecuadas y seguras para completar su misión. El equipo del proyecto desarrolló el recurso de seguridad previsto y lo puso a prueba, con resultados satisfactorios, en una planta química y en un recinto hotelero de grandes dimensiones. Esta demostración final, que tuvo lugar en el año 2013, sirvió para comprobar que la solución cumplía con los requisitos de los usuarios finales —esto es, el FR—. La iniciativa DITSEF ofreció un recurso de seguridad vanguardista que permite a los miembros del FR llevar a cabo sus misiones de manera más fiable, segura y eficaz. El trabajo del proyecto debería redundar en un incremento del nivel de seguridad y protección de los ciudadanos de la UE, y en especial del personal responsable de garantizarlas.

Palabras clave

Comunicación durante emergencias, localización en interiores, seguimiento, seguridad pública, tecnologías innovadoras, personal de respuesta inmediata

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación