Skip to main content

Novel Empowering Solutions and Technologies for Older people to Retain Everyday life activities

Article Category

Article available in the folowing languages:

Empoderar a los ancianos para que vivan de forma independiente

Investigadores de la Unión Europea han desarrollado una tecnología innovadora que ofrece consejo y apoyo personalizado a los ancianos, y amplia posiblemente el número de años que pueden vivir de forma independiente.

Economía digital

Las poblaciones envejecidas son un reto para muchos países occidentales, debido en parte a su impacto en los sistemas de salud. Este cambio demográfico está impulsando la demanda de diagnósticos y detección de enfermedades más precoces, así como soluciones para la monitorización y el seguimiento de las enfermedades crónicas que permitan vivir de forma más independiente. Giuseppe Andreoni, coordinador científico de NESTORE, de la Universidad Politécnica de Milán (Italia), explica: «Un envejecimiento más extenso, activo y saludable representa oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida conforme las personas envejecen. Las soluciones actuales incluyen tecnología y dispositivos ponibles para medir varias funciones corporales». Aunque estas aplicaciones tecnológicas pueden ayudar a las personas mayores a vivir de forma segura en sus hogares, su adopción se ha visto obstaculizada por su usabilidad. Cinzia Mambretti, coordinadora del proyecto NESTORE, también de la Universidad Politécnica de Milán, añade: «A menudo, estos sistemas están más basados en la tecnología que en el usuario». «Esto afecta a su aceptabilidad. Sin embargo, este es solo un primer paso, ya que también son necesarias la motivación y la participación».

Métodos de diseño conjunto

El proyecto NESTORE, financiado con fondos europeos, aspira a impulsar la adopción de tecnologías de envejecimiento activo y saludable con el desarrollo de un sistema de orientación innovador, multidimensional y personalizado. Esto se logró con la adopción, en primer lugar, de un proceso de diseño más integrado y participativo. Los posibles usuarios participaron tanto en las etapas de diseño como de validación. Las actividades de diseño conjunto permitieron que los desarrolladores identificasen las necesidades de los usuarios. La capacidad de elegir y la privacidad de los datos, por ejemplo, fueron identificadas como requisitos fundamentales. Andreoni comenta: «Nuestra tecnología se basa en las experiencias y en situaciones actuales de la vida real de personas mayores». Para fomentar una mayor adopción, el equipo del proyecto se centró, a continuación, en el desarrollo de una plataforma tecnológica altamente modular. Su objetivo era hacer que el servicio fuese lo más personalizado posible, de nuevo, basándose en los comentarios de los usuarios. Andreoni añade: «La tecnología necesita centrarse en lo que las personas individuales quieren».

Fomentar el envejecimiento activo

Desde este punto de inicio se desarrolló NESTORE, un sistema inteligente basado en la nube. El sistema está diseñado para ofrecer consejos y orientación específicos a personas mayores saludables. Los discretos sensores ponibles recaban la información sobre el bienestar emocional y físico del usuario. A continuación, los consejos se envían a través de un teléfono inteligente u otro objeto inteligente similar, en función de las preferencias del usuario. Dichos consejos pueden incluir sugerencias nutricionales saludables u orientación física, o implicar la interacción social para evitar el deterioro cognitivo. El consejo y la orientación personalizados se basan en la comprensión de las preferencias establecidas por el usuario. De hecho, el diseño de lo que el equipo del proyecto denomina «rutas de interés» representa una innovación fundamental. Estas rutas ofrecen pistas y servicios en función de las preferencias del usuario, al mismo tiempo que aseguran que el estado general de bienestar y de salud del usuario se optimiza. Los conocimientos reunidos en el proyecto NESTORE han contribuido al avance de nuestra comprensión de cómo puede aumentarse la adopción de métodos tecnológicos para lograr un envejecimiento saludable y activo. En la actualidad, estos hallazgos están accesibles al público y se han puesto a disposición de futuras investigaciones. El desarrollo y ensayo con éxito de NESTORE también ha demostrado que es posible la combinación de varios dispositivos y funciones en un único servicio. Desde entonces, el equipo del proyecto ha comenzado a estudiar cómo los resultados científicos y tecnológicos del proyecto pueden ser aprovechados al máximo. Mambretti indica: «Ahora, el sistema NESTORE necesita ser validado clínicamente en escenarios reales y según las necesidades. Esto contribuirá a demostrar por completo la eficacia y repercusión de esta innovación en la sociedad. Se han identificado varios resultados concretos aprovechables, y los socios del proyecto están estudiando en la actualidad las mejores estrategias para convertirlos en una realidad».

Palabras clave

NESTORE, envejecimiento, enfermedad, salud, tecnología, ancianos, basado en la nube, cognitivo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación