español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Strengthening EU-Russia Sciences and Technology cooperation and EU access to Russian National Funding Programmes

Ampliación del acceso de los europeos a la financiación rusa para investigaciones

Recientemente se ha reforzado la cooperación en ciencia y tecnología (CyT) entre la Unión Europea y la Federación de Rusia. Su decisión de unir fuerzas tendrá como resultado la creación de equipos científicos internacionales más sólidos y la comercialización de un mayor número de resultados de investigaciones.

Rusia es el estado más extenso de los limítrofes con la UE y son bien conocidas sus excelentes condiciones científicas, tecnológicas y educativas. Por este motivo se han realizado esfuerzos por promover la investigación conjunta entre la UE y Rusia por medio de una serie de acuerdos de colaboración científica. No obstante, con el fin de mejorar estos programas coorganizados conviene mejorar la cooperación estratégica entre las dos partes. El proyecto financiado con fondos europeos ACCESSRU se estableció para cumplir este objetivo. Su cometido general consistía en estimular la cooperación investigadora entre Europa y la Federación de Rusia. Además, ACCESSRU debía proporcionar a los investigadores europeos un mejor acceso a los programas rusos de investigación e innovación, así como dar a conocer las oportunidades existentes en esta área. En primer lugar, el equipo del proyecto observó y analizó la información disponible sobre los programas de investigación e innovación y las iniciativas sobre investigación en la Federación de Rusia. También se identificaron oportunidades existentes en Rusia para los investigadores de la UE. Ayudando a los investigadores de la UE a obtener financiación rusa, el proyecto ACCESSRU les facilitará la participación en programas de investigación rusos. Con el fin de informar plenamente a las organizaciones europeas sobre las oportunidades disponibles, el socio del proyecto Rosnauka (Agencia Federal Rusa de Ciencia e Innovaciones) elaboró varios casos piloto e informes sobre iniciativas de éxito. Para la buena marcha del proyecto también fueron cruciales las comunicaciones bilaterales y las campañas de sensibilización. Los resultados de ACCESSRU, ya finalizado, han puesto de relieve las oportunidades existentes para los investigadores y las organizaciones de Europa. Una cooperación en CyT con terceros países como este, orientada hacia beneficios mutuos, resulta crucial para cumplir los objetivos científicos, políticos y económicos de la UE.