Skip to main content

Empowering European Aeronautical SMEs to Participate in EU Research

Article Category

Article available in the folowing languages:

Apoyo a las pymes aeronáuticas para que aprovechen los fondos para investigación

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) no suelen tener un gran peso en los grandes proyectos europeos. Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se atendió la necesidad de impulsar la participación de entidades pequeñas, por medio de colaboraciones innovadoras, en la industria aeroespacial.

Tecnologías industriales

Los responsables del proyecto financiado con fondos europeos SME-AERO-POWER (Empowering European aeronautical SMEs to participate in EU research) se propusieron perfeccionar distintos métodos de eficacia demostrada en varios ámbitos de actuación. Los objetivos del proyecto se articularon en torno a un método organizado en tres niveles a fin de mejorar y ampliar la participación de las pymes en colaboraciones innovadoras con las grandes empresas industriales así como en licitaciones del Programa Marco. Ello incluyó la movilización de pymes, orientación y autoanálisis para pymes e intermediarios pertinentes, y desarrollo de competencias. Se entró en contacto con unas cuatrocientas pymes innovadoras e intensivas en investigación del sector aeronáutico mediante diecinueve sesiones regionales de difusión destinadas a trabar vínculos sólidos con pymes colaboradoras. Se crearon ocho grupos de interés específicos en torno a temas candentes de la industria aeroespacial seleccionados durante la fase de propuestas y a desarrollar durante el resto del proyecto. Los grupos de interés específicos incentivaron la participación de las pymes en actividades relacionadas con temas aeroespaciales pertenecientes tanto al Séptimo Programa Marco (7PM) como a Horizonte 2020 (H2020). Se puso en marcha una red de PEER-AERO-NET con treinta y seis miembros en la que se intercambiaron buenas prácticas, se realizaron más de treinta sesiones de tutoría de par a par y se celebraron cinco talleres de formación. También se creó una base de datos central con contactos, principalmente pymes, de treinta y ocho países, la mayoría de Europa. Por último, se editó una guía de buenas prácticas en la que se ofrece información y asistencia a las pymes aeronáuticas. Esta herramienta ayuda a identificar oportunidades de financiación en el 7PM y H2020, remitir propuestas y superar los posibles obstáculos que se encuentren en el camino. SME-AERO-POWER aumentó la importancia de las pymes aeronáuticas mediante un refuerzo de la participación y la formación de las partes interesadas. Uno de sus grandes éxitos fue el «Ecosistema de innovación abierto» generado para Eurocopter. Diecinueve pymes (la mayoría sin experiencia en el sector de la aviación) conjugaron sus propuestas y pericias para diseñar cuatro productos innovadores con los que mejorar el impacto medioambiental de los helicópteros. Tras dos años de I+D y el apoyo publicitario de Eurocopter, los cuatro consorcios involucrados comercializaron a escala mundial en 2015 los productos generados.

Palabras clave

Pymes aeronáuticas, investigación europea, ecosistema de innovación, industria aeroespacial, pymes aeronáuticas intensivas en investigación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación