español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Integrated Structural Biology Infrastructure

Construcción de infraestructuras para la realización de estudios de biología estructural

Los equipos que se utilizan en los estudios de biología estructural, como la resonancia magnética nuclear (RMN), la microscopía de electrones y los sincrotrones, entre otros, tienen un coste elevadísimo. Por medio del proyecto Instruct se propuso construir una infraestructura nueva de tecnologías innovadoras para centros científicos de toda Europa con el fin de remediar este problema.

Las biomoléculas son tan pequeñas que ni siquiera pueden verse con los microscopios más avanzados. Se ha diseñado un conjunto de herramientas altamente sofisticado que determina la estructura detallada de las biomoléculas. Cada vez resulta más caro fabricar y mantener los equipos punteros de biología estructural y son pocos los países europeos que cuentan con estos equipos y los conocimientos técnicos relativos a todas las tecnologías de la biología estructural. La solución propuesta por el equipo del proyecto «Integrated structural biology infrastructure» (Instruct) consistió en generar una infraestructura integrada de herramientas de biología estructural a la que cualquier investigador europeo puede tener acceso. Dentro del proyecto se designaron varios centros de referencia que facilitan el acceso a tecnologías y competencias específicas. Por otra parte, habrá centros colaboradores que no contarán con la totalidad de los equipos, pero se complementarán entre sí para que la tecnología esté al alcance de todos. No solo los países miembros que han apoyado y financiado el programa Instruct tienen acceso total a la tecnología. Otros Estados miembros pueden asociarse también permitiendo que sus científicos presenten propuestas de investigación. A través del programa Instruct se crean, evalúan y validan centros nacionales e internacionales que trabajan en pro de la biología estructural. Además, el proyecto ofrece orientaciones operativas, legales y de gestión para favorecer la cooperación en el uso de la nueva tecnología científica.