español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Preparing for the construction of the European Extremely Large Telescope

Preparativos para el telescopio extremadamente grande de Europa

Los integrantes de un proyecto financiado con fondos europeos han trabajado en los preparativos del Telescopio Extremadamente Grande de Europa (E-ELT). Su labor ha deparado una documentación científica muy completa y el desarrollo de tecnologías capacitadoras fundamentales.

Los descubrimientos en el campo de la astronomía tienen una capacidad especial para despertar la curiosidad innata de la sociedad acerca del Universo. Por tanto, las instalaciones como el E-ELT no son importantes únicamente para la ciencia, sino también para que la opinión pública la comprenda mejor y la valore en su justa medida. El proyecto «Preparing for the construction of the European extremely large telescope» (E-ELT PREP) facilitó al Observatorio Europeo Austral (ESO) la decisión de dar vía libre a la construcción del E-ELT. Los preparativos realizados en el marco de esta iniciativa fueron cruciales de cara a garantizar que esta instalación fuera construida por y para el colectivo interesado. De manera acorde con el objetivo fundamental del proyecto de iniciar una coordinación con proyectos similares de todo el mundo, el equipo de E-ELT PREP centró parte de sus actividades en crear redes de ingenieros y astrónomos del ESO. Además estudió cómo optimizar la producción de información científica del telescopio, lo cual depende en gran medida de la instrumentación. Así pues, como parte de las tareas de diseño del E-ELT, se estudiaron ocho conceptos innovadores de instrumentos. También se investigaron tecnologías nuevas que permitirían al telescopio detectar con mayor precisión, por ejemplo, exoplanetas similares a la Tierra o las primeras luces del Universo primigenio. Algunas de dichas tecnologías ya se están aplicando en campos como la microscopía biológica. Otro propósito central del proyecto fue promover la mayor implicación posible de empresas industriales europeas de tecnología punta, lo cual resultará beneficioso evidentemente para el E-ELT y elevará el listón en cuanto a competitividad.