European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Development of a clean and energy self-sustained building in the vision of integrating H2 economy with renewable energy sources

Article Category

Article available in the following languages:

El hidrógeno contribuye a reducir las emisiones procedentes de los edificios

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha demostrado que el hidrógeno (H2) almacenado de manera segura podría complementar la utilización de la energía renovable en los edificios, lo que contribuiría notablemente a cumplir con los objetivos medioambientales de la UE.

Energía icon Energía

La Comisión Europea pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20 % e incrementar el porcentaje de las fuentes de energía renovable (FER) en la combinación energética de la Unión Europea en otro 20 % para el año 2020. Para lograr este objetivo, el sector de los edificios tendrá que mejorar su eficiencia y encontrar nuevas fuentes de energía. Más del 40 % del consumo energético en la Unión Europea se destina a calentar, enfriar e iluminar los edificios. La mayor parte de la energía utilizada proviene de combustibles fósiles, lo que sitúa al sector de la construcción como uno de los principales contribuyentes de las emisiones de GEI. El proyecto H2SUSBUILD, financiado con fondos europeos, abordó este tema mediante el desarrollo de un sistema de energía híbrida autónomo que no produjera emisiones de dióxido de carbono (CO2). El funcionamiento del sistema incluye el almacenamiento de H2 como fuente de energía de reserva en caso de escasez de las fuentes renovables, lo que permite compensar la naturaleza intermitente de este tipo de fuentes. Para la instalación del sistema híbrido se eligieron dos inmuebles. En primer lugar, se montó un prototipo a escala reducida capaz de cubrir la demanda de energía eléctrica de una oficina de ciento cincuenta metros cuadrados. Posteriormente, se diseñó una instalación a gran escala que satisficiera la demanda de energía eléctrica y térmica de una oficina de seiscientos metros cuadrados. La seguridad fue una idea central a lo largo de todo el proyecto. Las instalaciones del edificio de demostración se mejoraron para que albergasen el sistema a gran escala y se puso en marcha un sistema de protección compuesto por detectores de llama, calor, humo y gas H2. El proyecto ha demostrado con éxito en qué medida el almacenamiento de gas H2 podría aplicarse para equilibrar la naturaleza intermitente de las tecnologías FER y permitir la operación continua de los sistemas de energía basados en fuentes renovables. El proyecto también evaluó la necesidad de adoptar medidas de seguridad que garanticen la protección del entorno. Igualmente, se abordó el tema de la viabilidad económica para entender mejor la posibilidad de emplear en un futuro este sistema en edificios.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación