español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Understanding interactions between cells and nanopatterned surfaces

Nanoimpresiones neuronales

Para poder tratar las enfermedades neurodegenerativas resulta esencial entender la señalización neuronal. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea NANOSCALE era estudiar a fondo las interacciones entre células madre, neuronas, redes y superficies neuronales, por una parte, y matrices (o arrays) de microelectrodos conectadas a neuronas cultivadas in vitro, por otra.

La señalización entre redes neuronales disociadas no parece alterar o disminuir el carácter de su respuesta farmacológica si se la compara con los modelos in vivo. Para estudiar la señalización neuronal, los investigadores conectaron cultivos neuronales a un conjunto de microelectrodos capaces de detectar pequeñísimos cambios en la corriente eléctrica. Mediante un conjunto de matrices de microelectrodos es posible registrar la interacción celular a nivel molecular. Los socios del proyecto «Understanding interactions between cells and nanopatterned surfaces» (NANOSCALE) se propusieron analizar las interacciones neuronales a través de matrices o arrays de microelectrodos conectados a una réplica exacta de la superficie neuronal in vitro. Mediante fotolitografía por nanoimpresión, que conserva completamente la señalización celular y la estructura tridimensional (3D), los investigadores del proyecto duplicaron tejido neuronal. A continuación trasladaron el tejido cultivado a la matriz de microelectrodos y registraron las corrientes celulares. Los científicos estudiaron la señalización eléctrica que se correlaciona con la liberación de vesículas de secreción desde la membrana celular hacia el espacio extracelular. De este modo pudieron identificar los factores específicos que rigen la estabilidad de la membrana plasmática y regulan los procesos de secreción. Por otra parte investigaron el crecimiento axonal mediante microscopía óptica de alta resolución. Los investigadores detectaron la presencia de dendritas, las proyecciones ramificadas de las neuronas, que se comunicaban con las neuronas adyacentes y respondían a estímulos extracelulares. Por lo tanto, el método de nanoimpresión les permitió controlar el crecimiento neuronal y la motilidad celular in vitro. La combinación de nanoimpresión con las grabaciones mediante microelectrodos podría ser un paso importante en el desarrollo de una interfaz entre los nervios y los ordenadores. La utilización de esta tecnología para el estudio de las redes neuronales será provechosa tanto para la investigación básica como para la industria.