European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Multisensor Satellite Technologies for Oil Pollution Monitoring and Source Identification

Article Category

Article available in the following languages:

Una nueva generación de sistemas de vigilancia de vertidos de petróleo

Los datos de radar satelitales ayudan a detectar rápidamente posibles mareas negras y sus fuentes. Una iniciativa europea desarrolló y perfeccionó la metodología de las técnicas más vanguardistas de vigilancia y control para evitar la posibilidad aún más grave de que la contaminación llegue a la costa.

Economía digital icon Economía digital

En diversos accidentes se ha podido comprobar una vez más la gravedad del problema de los vertidos de petróleo provocados por los hundimientos del carguero Server y el petrolero Full City frente a las costas noruegas. Pero además de este elevado coste económico, estos desastres también causaron importantísimos daños ambientales. Existe por tanto la necesidad de mejorar los servicios de detección satelital de mareas negras. En este contexto, los socios del proyecto europeo «Multisensor satellite technologies for oil pollution monitoring and source identification» (SEAU) se propusieron integrar los productos más innovadores de información geográfica para desarrollar métodos vanguardistas de detección de vertidos de petróleo. Se hicieron públicas todas las series de datos necesarias con respecto a la vida marina y vulnerabilidad y se diseñó el formato y los detalles de la información que se precisa para cada tipo de dato. El hardware de la base de datos se instaló y se creó un acceso a la misma a través de la interfaz GeoWeb. A todo ello se sumó una serie de algoritmos nuevos para su incorporación a la cadena de servicio. Los miembros del proyecto crearon además una interfaz con la que integrar información multidisciplinaria en función de estándares y directivas relevantes y un método de detección de petróleo acorde con las necesidades de los usuarios. La información multidisciplinaria, como los datos de radares espaciales y de instrumentos ópticos, se incluyó junto a datos medioambientales como zonas en riesgo y acantilados en los que anidan colonias de aves. El equipo mejoró la detección y la identificación de la fuente de contaminantes para los usuarios de sensores terrestres y espaciales, como por ejemplo el sistema de identificación automática satelital. Además aprovechó modelos de mareas negras en operaciones de servicio. SEAU presentó a los usuarios finales europeos un sistema nuevo y mejorado de vigilancia operativa del petróleo por satélite y logrará acortar el periodo de detección y alerta rápidas de vertidos ilegales y accidentales de plataformas y buques petrolíferos.

Palabras clave

Vertido de petróleo, detección de mareas negras, tecnologías satelitales, vigilancia de la contaminación, geoinformación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación