Skip to main content
European Commission logo print header

SUSTAINABLE USE OF IRRGATION WATER IN THE MEDITERRANEAN REGION

Article Category

Article available in the following languages:

Ahorro de agua y aumento del rendimiento de los cultivos

Los regadíos son el principal consumidor de agua dulce de la región mediterránea. Investigadores financiados por la UE abordaron esta cuestión, trabajando junto con agricultores para desarrollar herramientas y técnicas de gestión del agua.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El objetivo general del proyecto «Sustainable use of irrigation water in the Mediterranean region» (SIRRIMED) fue optimizar el uso del agua para riego. El método utilizado se basó en la gestión integrada del agua de riego. Este método consideraba la mejora de la eficiencia en el uso del agua a distintas escalas: de la explotación, del distrito y de la cuenca hidrográfica. Los socios del proyecto evaluaron diferentes técnicas de programación del riego y herramientas de teledetección ambiental con cultivos al aire libre y tomates de invernadero. El resultado fue que varias estrategias de riego deficitario (RD) mejoraron la productividad del agua (PA) de los cultivos en un 20-50 % sin efectos significativos en la calidad ni en la cantidad producida. Las estrategias de RD se centraron en los sistemas de riego en épocas de sequía, observándose un riego mínimo o nulo cuando las lluvias fueron suficientes. Este método dio como resultado el ahorro de entre el 5 y el 30 % del agua de riego que normalmente se habría consumido. Además, el revestimiento de los embalses de agua fue una medida simple y eficaz que redujo la pérdida de agua en un 80 %, con el beneficio adicional de limitar el crecimiento de algas. Un factor clave del éxito de SIRRIMED fue la estupenda colaboración con los productores locales y otros interesados. Esto incluyó la celebración de reuniones con el fin de identificar y priorizar los problemas y metas a nivel de explotación y de distrito. La cooperación también tuvo como fruto la adquisición de datos de campo críticos, los cuales eran necesarios para la calibración y validación de las herramientas de cara al sistema de información por distritos (district information system, DIS). El DIS combinó datos de campo con imágenes satelitales remotas, que fueron utilizados para simular la distribución y asignación de los recursos hídricos. Esto permitió una programación diaria eficaz y una planificación estratégica a largo plazo. Una mejor comprensión del impacto de las diferentes estrategias de riego en los suelos y cultivos permitirá mejorar el nivel actual de productividad de acuerdo con prácticas sostenibles. Por lo tanto, la mejora de la tecnología de riego permitirá a los agricultores europeos ser más competitivos, ya que una de las consecuencias directas será un aumento de los ingresos netos. Otra ventaja es que las nuevas prácticas de gestión del riego hará que el sistema agrícola sea más flexible y esté mejor adaptado a la normativa europea y a los cambios socioeconómicos. Además, los países socios mediterráneos sacarán partido a las innovaciones tecnológicas. SIRRIMED representa un importante esfuerzo conjunto entre científicos y agricultores y otras partes interesadas en aras de reducir el consumo de agua de riego. Al mismo tiempo, la productividad de los cultivos y su calidad se incrementarán en la región mediterránea.

Palabras clave

Gestión del agua, agua de riego, riego deficitario, productividad hídrica, sistema de información por distritos, district information system

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación