español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Targeting alpha-particle emitting radionuclides to combat cancer

Radiofármacos novedosos para el tratamiento del cáncer

Unos científicos europeos se propusieron diseñar un nuevo tratamiento contra el cáncer mediante la unión de radiofármacos con radionúclidos emisores de partículas alfa. La estrategia terapéutica propuesta por el equipo del proyecto TARCC se basaba en eliminar el tumor sin dañar los tejidos sanos.

Se están investigando tratamientos alternativos para incrementar el éxito del tratamiento contra el cáncer y reducir los efectos adversos. Un objetivo clave es atacar las células cancerígenas sin dañar las sanas. Para alcanzar esta meta, los científicos del proyecto «Targeting alpha-particle emitting radionuclides to combat cancer» (TARCC), financiado con fondos comunitarios, propusieron diseñar un tratamiento anticancerígeno dirigido por radionúclidos (TDR). Los miembros del proyecto utilizarán radionúclidos emisores de partículas alfa (p. ej. Actinio-225, astatina-211 y bismuto-212) y diseñarán nuevas técnicas para el marcaje radiactivo de biomoléculas como aminoácidos (fenilalanina), péptidos (somatostatina) o anticuerpos. Se generaron radiofármacos con afinidad por dianas específicas presentes en las células cancerígenas; sus propiedades de unión, absorción y retención celular se evaluaron in vitro. A fin de determinar la eficacia terapéutica de su estrategia in vivo, los investigadores de TARCC utilizaron modelos de ratones con cáncer y realizaron un seguimiento del crecimiento del tumor y la supervivencia general del animal. Junto a estos estudios se llevaron a cabo controles de toxicidad a largo plazo. El péptido de afinidad tumoral F3 marcado radiactivamente (bismuto-213) se integró en el núcleo de las células tumorales y demostró eficacia terapéutica en un modelo de ratón desnudo con carcinomatosis peritoneal. Otro éxito del proyecto TARCC fue la prolongación de la supervivencia de un modelo animal con mieloma tratado con anticuerpos marcados radiactivamente contra el antígeno CD138 expresado en las células neoplásicas. Se observaron resultados similares en términos de reducción del tamaño tumoral y prolongación de la supervivencia en modelos animales con cáncer de próstata, vejiga y mama. El estudio dosimétrico detallado, la estimación de la actividad máxima tolerada y la determinación de los efectos radiobiológicos de los radiofármacos seleccionados revelaron efectos citotóxicos diferentes a los producidos por los fotones o los electrones. Se observó que la eliminación de las células tumorales mediante las partículas alfa era independiente de la hipoxia. Además, los resultados mostraron que este tipo de partículas era eficaz contra las células madre cancerígenas resistentes a la quimioterapia y a la radioterapia convencional. En conjunto, los resultados obtenidos en el proyecto TARCC mostraron la eficacia de los radionúclidos alfa como tratamientos anticancerígenos dirigidos con muy pocos efectos adversos, lo cual mejorará considerablemente la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias.