español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Cambio de mentalidad ante el cambio del clima

El cambio climático constituye uno de los retos científicos de mayor envergadura en el siglo XXI y plantea una necesidad cada vez más acuciante de animar a la juventud a dar con soluciones. Al fin y al cabo, es la generación que se verá afectada en mayor medida por este fenómeno.

A través del proyecto financiado con fondos europeos «European network of regional projects for school partnerships on climate change research» (CARBOSCHOOLS+) se entablaron contactos entre centros de secundaria e investigadores de varios laboratorios prestigiosos dedicados a la ciencia del carbono. Gracias a esta colaboración, un buen número de jóvenes europeos tuvo la ocasión de realizar experimentos sobre el efecto de los gases de efecto invernadero (GEI) y de informarse sobre la investigación climática y la importancia de la reducción de las emisiones. Los objetivos primordiales del proyecto eran reavivar el interés del alumnado por la ciencia y los estudios científicos y proporcionarles una comprensión básica de este formidable reto. Nueve institutos de investigación repartidos por siete países llevaron a cabo colaboraciones en las que participaron noventa científicos, ciento cuarenta profesores y más de tres mil alumnos. Gracias a estas colaboraciones se celebraron diferentes actividades, entre ellas experimentos de laboratorio en tiempo real, salidas de campo, charlas temáticas y debates. En distintas regiones se celebraron eventos de clausura en los que los participantes tuvieron ocasión de presentar sus resultados ante un público amplio de docentes, científicos y representantes de instituciones científicas y educativas interesadas en la enseñanza del tema del cambio climático. Con el fin de involucrar y dinamizar a la comunidad científica en general, se realizaron sesiones de CARBOSCHOOLS+, se publicó una página web y se difundieron varias publicaciones. Según un estudio educativo en profundidad realizado a posteriori, los alumnos sacaron conclusiones muy positivas sobre las iniciativas de CARBOSCHOOLS+, cuyos artífices cumplieron además dos de sus objetivos más importantes: despertar un mayor interés de los alumnos por las carreras científicas y sensibilizarles sobre la importancia de la investigación sobre el cambio climático para la sociedad.