español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Structure of Herpesviral cell access

El proceso de la infección por citomegalovirus en los seres humanos

El citomegalovirus humano (CMVH), perteneciente a la familia de los virus con envoltura tipo herpes, está vinculado al cáncer y al deterioro del sistema inmunitario dado que existen pocas posibilidades de tratarlo. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Structure of herpesviral cell access» (SHERPA) aspiran a desentrañar el proceso por el cual las proteínas de la membrana viral actúan como herramientas de fusión y provocan la infección de las células humanas.

La complejidad de la maquinaria de fusión del CMVH, que incluye glicoproteínas transmembranales de tipo I B (gB) y complejos gH/GL, ha dificultado hasta ahora el modelado molecular dinámico del proceso. Las proteínas gB contribuyen a la fusión de la envoltura del virión y de la membrana plasmática, mientras que los complejos gH/GL facilitan funciones auxiliares. Para estudiar la estructura de los factores virales cristalizados, los miembros del consorcio SHERPA analizarán la estructura de la gB mediante difracción de rayos X. De este modo piensan poder desentrañar los mecanismos de entrada del CMVH en la célula hospedadora e identificar moléculas inhibidoras de la fusión del virus. Para ello desarrollaron, por primera vez, un método de producción de calidad bioquímica del factor de fusión gB del herpes virus, de manera que pudieran analizar el plegamiento de las proteínas. Los estudios futuros podrían dilucidar el mecanismo por el cual esta proteína viral entra en las células diana humanas y es capaz de eludir la respuesta del sistema inmunitario. Por otra parte, los socios del proyecto lograron diseñar subunidades de vacunas anti-CMV. Gracias a SHERPA se ha podido aclarar un poco la maquinaria de fusión del CMVH. El virus es una de destacada causa infecciosa de defectos congénitos del cerebro, así como de complicaciones potencialmente mortales en pacientes trasplantados y personas inmunodeficientes. Los fármacos anti-CMVH disponibles actualmente son ineficaces y muy tóxicos, por lo que urge descubrir nuevas dianas virales alternativas que permitan desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Las futuras investigaciones podrán basarse en los resultados de SHERPA para diseñar nuevas estrategias terapéuticas de tratamiento de las infecciones por CMVH.