español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Data Acquisition, Electronics, and Optoelectronics for LHC Experiments

Formación avanzada en el Gran Colisionador de Hadrones

La formación y educación en nuevas tecnologías es importante para que la Unión Europea siga siendo una economía competitiva y de tecnología avanzada. Una iniciativa reciente financió el desarrollo de habilidades en campos como la microelectrónica y el procesamiento de datos en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH).

Las actividades en el GCH ofrecen una oportunidad sin precedentes para la formación de investigadores en un entorno internacional y multidisciplinar, y en una variedad de campos. Estos proyectos multidisciplinarios también ofrecen una oportunidad para reducir la fragmentación de la investigación. Con el respaldo de la UE, el proyecto «Data acquisition, electronics, and optoelectronics for LHC experiments» (ACEOLE) financió actividades de formación en el GCH. Diecinueve investigadores pudieron desarrollar habilidades científicas, técnicas y complementarias durante el periodo financiado de tres años. Los participantes seleccionados fueron supervisados ​​por expertos internacionales en los campos de la microelectrónica, la optoelectrónica, la adquisición de datos en tiempo real y el establecimiento de contactos. La capacitación incluyó tanto aprendizaje práctico como cursos formales e informales. Los investigadores mejoraron sus conocimientos técnicos y científicos, además de aumentar sus capacidades de comunicación y su confianza, gracias en parte a un curso llamado «Líderes en ciencia». Los científicos también han colaborado en los cursos de ISOTDAQ, que proporcionan formación en adquisición de datos a los físicos de partículas. Un punto culminante al final de ACEOLE fue comprobar cómo los investigadores eran contratados para diversos puestos. Uno de ellos fue nombrado profesor de la Escuela Universitaria de Londres, y otro responsable de comunicaciones de la organización Médicos Sin Fronteras. Otros encontraron trabajo en IBM y la Universidad de Pensilvania, y en los departamentos de física, tecnología del acelerador y tecnología de la información del CERN. Se elaboró un vídeo en el que se resume la labor de ACEOLE y que hace especial hincapié en las experiencias de los investigadores.