Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-05-28

Atomic layer deposition applied to synthetic carburant production and low temperature microthermal imaging. New sputtering process applied to control oxygen stoechiometry and diffusion in oxide films

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevos materiales para labores de detección y catálisis

Los materiales nanoestructurados son, cada vez más, componentes integrantes de numerosos dispositivos. El desarrollo de los materiales y las técnicas de procesamiento es un campo de investigación en crecimiento que pronto recibirá el impulso de un proyecto financiado por la Unión Europea.

La financiación de la Unión Europea para el proyecto ALD-SPUTTERING-OXIDE ha posibilitado la investigación sobre la síntesis y la caracterización de nanomateriales para labores de detección y catálisis. Se han desarrollado nuevas rutas de síntesis para producir nanopartículas y óxidos metálicos, labor que se realizó dentro de la investigación sobre materiales para detección y captación de imágenes. Además, se estudió la incorporación de luminiscencia en las nanopartículas con el fin de mejorar la sensibilidad a la temperatura para la captación de imágenes térmicas a baja temperatura. El depósito de capas atómicas (ALD) es una técnica importante para depositar láminas delgadas muy lisas y de grosor uniforme (controlado a nivel atómico) para distintas aplicaciones. El sector de los semiconductores fue uno de los primeros beneficiarios de esta técnica, pero las aplicaciones actuales se extienden hacia la producción de combustibles y el uso de polímeros orgánicos para labores de detección y catálisis. El trabajo del proyecto incluyó el estudio del recubrimiento mediante ALD sobre soportes de catalizador mesoporoso, con aplicaciones posibles en medicina, biosensores y energía, entre otros campos. El trabajo realizado durante el proyecto ALD-SPUTTERING-OXIDE ha dado lugar a una solicitud de patente, además de ampliar los conocimientos y la experiencia en relación con la síntesis, la caracterización y el uso de nanomateriales para detección y catálisis.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación