Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-30

Molecular mechanisms of fibrinogen function regulating NSC differentiation in CNS injury or disease

Article Category

Article available in the following languages:

El fibrinógeno y la regeneración cerebral

La proteína sanguínea fibrinógeno modifica el microentorno del sistema nervioso central (SNC) tras una lesión traumática o patología cerebral. Un estudio europeo ha indagado en el papel del fibrinógeno, un agente coagulante de la sangre.

Salud icon Salud

La capacidad de regeneración del SNC es limitada. Las células madre neuronales (CMN) poseen la capacidad inherente de diferenciarse en neuronas y glía. Sin embargo, tras una lesión cerebral o una enfermedad neurológica, la neurogénesis queda incompleta debido a cambios en el entorno extracelular. Quizás la diferencia más significativa es que el fibrinógeno, la principal proteína implicada en la coagulación de la sangre de los vertebrados, se deposita en el sistema nervioso después de ciertos cambios en la homeostasis neurovascular. En estudios previos, los investigadores concluyeron que el fibrinógeno es un inhibidor de la regeneración neuronal y un activador de la cicatrización por astrocitos (glía). El proyecto financiado por la UE FIB (Molecular mechanisms of fibrinogen function regulating NSC differentiation in CNS injury or disease) ha estudiado el fibrinógeno como un factor nuevo que cambia el destino de las CMN en enfermedades del SNC. La función de la barrera hematoencefálica (BHE) es proteger el microentorno cerebral de la entrada de hemoderivados que alteran las funciones neuronales. Tras una lesión cerebral traumática o como consecuencia de una afección de la BHE, los hemoderivados se introducen inmediatamente en el SNC. En la primera fase del proyecto, los investigadores utilizaron heridas punzantes como modelo de trauma cerebral que aumentaba la permeabilidad de la BHE. Observaron que la lesión inducía el depósito de fibrinógeno en el entorno extracelular de las CMN en el cerebro. En un análisis con modelos in vitro se observó que las CMN se diferencian en neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. Los ensayos de migración in vitro sobre superficies recubiertas con laminina demostró el papel inhibitorio del fibrinógeno sobre la migración de las CMN. El fibrinógeno también inhibe la expresión de genes relacionados con el ciclo celular e induce la expresión vinculada a la proteína morfogenética ósea (BMP). La inhibición de la ruta de BMP impide la diferenciación (inducida por el fibrinógeno) de las CMN en astrocitos. En consecuencia, la reducción de la cantidad de fibrinógeno podría conducir a la formación de nuevas neuronas después de una lesión en la corteza. Conocer el papel del fibrinógeno en el desarrollo de lesiones cerebrales podría arrojar luz sobre la regeneración neuronal en otras patologías cerebrales. Estos experimentos previsiblemente propiciarán el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos frente a enfermedades que guardan relación con la BHE.

Palabras clave

Fibrinógeno, sistema nervioso central, lesión cerebral, células madre neuronales, células gliales, glía, barrera hematoencefálica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación