Skip to main content
European Commission logo print header

A Novel and combined domestic grey water treatment and heat recovery system suitable for cost effective installation in 90% of European households

Article Category

Article available in the following languages:

Ahorros gracias al reciclado de aguas residuales domésticas

La conservación del agua y la conservación de la energía son dos desafíos importantes a los que se enfrentan muchos hogares europeos. Un proyecto financiado por la Unión Europea abordó estas cuestiones, creando así una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que trabajan en el sector de la fontanería.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El agua es cada vez más escasa en la mayor parte de la UE, siendo las restricciones de agua cada vez más comunes. Este problema, por desgracia, no se espera que disminuya en el futuro próximo debido al calentamiento del clima previsto, lo que puede exacerbar la escasez de agua. Un paso hacia el logro de una solución sostenible sería el desarrollo y la implantación de sistemas domésticos capaces de reciclar el agua de la ducha y el baño (llamada agua gris). Existen escollos significativos, sin embargo, concretamente los altos costes de instalación y la falta de idoneidad del sistema para su instalación en viviendas. El proyecto AQUACONSERVER superó estos escollos mediante el diseño de un sistema de bajo coste para el reciclaje de agua y energía que se puede instalar de manera efectiva en aproximadamente el 90 % de los hogares. Los investigadores estudiaron la capacidad de una serie de membranas para eliminar los agentes patógenos y otros contaminantes de las aguas grises. Una investigación sobre el tamaño de los poros reveló que, para reducir adecuadamente la carga microbiana, el sistema debía invariablemente incluir un filtro con una dimensión de poro reducida. Un componente importante del sistema era un dispositivo de detección de la calidad del agua que contenía sensores de turbidez, temperatura, conductividad y sustancias químicas. También formaba parte del sistema un útil intercambiador de calor que permitía la recolección de energía térmica de las aguas residuales para su reutilización en el calentamiento de agua. El proyecto incluyó también la fabricación de un prototipo de «plato de ducha» a plena escala. El proyecto dio lugar a un sistema de bajo costo de reciclaje del agua del baño que podría instalarse en viviendas ya existentes y que era capaz de reutilizar el agua de la ducha y de la bañera. Esto permitió ahorros de hasta un 50 % en el uso de agua para el lavado personal y de más de un 50 % del consumo de energía asociado al calentamiento. Además, el sistema era capaz de aprovechar el agua gris para inodoros, ahorrando así hasta un 35 % en el consumo de agua en el hogar. AQUACONSERVER es superior en términos de ahorro de agua y de calidad del agua en comparación con los sistemas convencionales  de reciclaje de aguas grises, y puede competir de manera muy eficaz tanto en el sector de los sistemas para aguas grises como en el sector de los sistemas para duchas. El mercado europeo potencial para este sistema es de alrededor de dos millones de unidades al año, con una tasa de crecimiento promedio del 5 %. Es probable que el sistema se venda en combinación con una nueva ducha o cubículo de ducha, lo que aumentará las ganancias totales para los miembros de AQUACONSERVER. Al mismo tiempo, el sistema presenta el potencial de abaratar las facturas de agua de los hogares europeos en más de 27,8 millones de euros, y las facturas de energía doméstica en hasta en 18 millones de euros.

Palabras clave

Aguas residuales domésticas, conservación de energía, agua gris, membranas, calidad del agua

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación