español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Promoción de la nanotecnología en la investigación biomédica traslacional

Para resolver algunas cuestiones básicas de la investigación biomédica traslacional, es necesario utilizar técnicas no invasivas de resolución nanométrica que faciliten el estudio in vivo de la estructura y la función de las células. Una iniciativa reciente permitió continuar la investigación e intercambiar datos científicos entre Estados Unidos y la República Eslovaca con el propósito de introducir y desarrollar nuevas técnicas.

El proyecto «Monitoring of cell signaling pathways via interaction of fluorescently tagged proteins» (MONINTERFLUOPROT), financiado con fondos europeos, se inició para crear un programa multidisciplinario sobre investigación biomédica y traslacional en el Departamento de Biofísica de la Universidad Pavol Jozef Safarik de Košice, Eslovaquia. En concreto, el objetivo del proyecto consistió en introducir y crear mediciones electrofisiológicas mediante la técnica de fijación de membrana en célula entera («whole-cell patch clamp»), la mutagénesis dirigida y la creación de proteínas de fusión fluorescentes para la microscopía confocal y la transferencia de energía por resonancia de fluorescencia (FRET) así como la inmunocitoquímica. El intercambio de estas técnicas aumentó el rendimiento de la investigación de un tratamiento fotodinámico dirigido contra el cáncer. En conjunto, este proyecto mejoró la calidad de la formación en el Departamento de Biofísica. La transferencia de conocimiento científico al departamento desembocó en la asignación de fondos a este mismo para realizar un proyecto de investigación nacional y otro financiado por la Unión Europea para el diseño de técnicas de imagen celular.