CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Por qué se administran antibióticos a los animales de granja sanos?

Aunque están prohibidos en la Unión Europea, algunos países siguen administrando antibióticos a animales sanos, una práctica que, según la ecologista microbiana Greta Reintjes, es innecesaria y peligrosa.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Al igual que en el caso de los humanos, los antibióticos son una herramienta crucial para tratar infecciones y enfermedades en los animales de granja. Esto es especialmente cierto en el caso de los criados en gran número y en estrecho contacto entre sí, donde las enfermedades pueden propagarse con rapidez. Por eso los ganaderos a veces administran fármacos a animales sanos como medida de prevención. Con el tiempo, los ganaderos se han dado cuenta de que los animales que ingerían antibióticos de forma constante crecían más y más rápido. «El problema es que este uso bastante libre de los antibióticos aumenta el riesgo de resistencia a los antimicrobianos, lo que es un problema importante no solo para el ganado, sino también para los seres humanos», afirma Greta Reintjes, bióloga marina y ecologista microbiana que dirige el Grupo de Interacciones Microbianas-Carbohidratos de la Universidad de Bremen. Este riesgo es el que ha llevado a la Unión Europea (UE) a prohibir el uso profiláctico de los antibióticos en 2022. «Esta legislación prohíbe todo uso rutinario de antimicrobianos, lo que significa que solo pueden utilizarse para tratar a un animal infectado o enfermo», explica Reintjes.

Beneficios obsoletos

Aunque en Europa está prohibido administrar antibióticos a los animales de granja sanos, fuera de la UE sigue siendo una práctica establecida. Por ejemplo, en Canadá, donde en las explotaciones ganaderas predomina el sistema de engorde intensivo, el uso de antibióticos es más del triple del de la UE. «Dado que retirar a un animal enfermo de un rebaño tan grande puede resultar difícil y caro, muchos ganaderos administran antibióticos a todo el rebaño como medida de prevención», señala Reintjes. Sin embargo, ¿compensan las ventajas de este planteamiento con los riesgos? Reintjes cree que no. «Personalmente, no veo ningún beneficio —añade—. Creo que estas prácticas son el resultado de dar prioridad a la producción sobre la salud y la seguridad».

Alternativas a los antibióticos

Tras investigar alternativas al uso profiláctico de antibióticos en el marco del proyecto RUMIC, financiado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, Reintjes afirma que una de las formas más sencillas de mantener sanos a los animales y prevenir enfermedades es a través de la alimentación. Por ejemplo, en Canadá se suele alimentar al ganado a base de concentrados para incrementar el aumento de peso total y así poder producir más carne. Sin embargo, una alimentación tan monótona no es buena para el microbioma del ganado, lo que hace al animal —y por tanto al rebaño— más susceptible a las enfermedades. «Si el ganado recibe una alimentación variada que incluya hierba fresca, ensilado mixto y heno, entre otros alimentos, su microbioma será diverso y estará sano y preparado para combatir de forma natural los microbios nocivos en caso de que intenten desarrollarse, todo ello sin necesidad de antibióticos», explica Reintjes. Reintjes también recomienda administrar hidratos de carbono complejos, que actúan como prebióticos. Se ha demostrado que los prebióticos favorecen y mejoran el rendimiento y la salud de los animales al aumentar la abundancia de bacterias beneficiosas en el intestino. «Un animal sano tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades, lo que reduce la necesidad de antimicrobianos en su origen», concluye Reintjes. Puede leer más sobre la investigación de Reintjes aquí.

Palabras clave

RUMIC, ganado, antibióticos, antimicrobianos, bacterias, ganadería, prebiótico, enfermedad, resistencia a los antimicrobianos