Skip to main content

Event Category

Evento

Article available in the folowing languages:

Plan de los físicos para un colisionador electrón-positrón

En Oxford, Inglaterra, se van a reunir físicos de todo el mundo con motivo del Seminario sobre el colisionador lineal ECFA/DESY, entre el 20 y el 23 de marzo de 1999, a fin elaborar planes para dos aceleradores de partículas de 10 km de largo, que se dispararán entre sí haces ...

20 Marzo 1999 - 20 Marzo 1999
Reino Unido

En Oxford, Inglaterra, se van a reunir físicos de todo el mundo con motivo del Seminario sobre el colisionador lineal ECFA/DESY, entre el 20 y el 23 de marzo de 1999, a fin elaborar planes para dos aceleradores de partículas de 10 km de largo, que se dispararán entre sí haces de electrones y positrones (antielectrones).

Cuando la materia y la antimateria colisionan, desaparecen - aniquiladas - en una ráfaga de energía. La energía se vuelve a materializar como nuevas partículas de materia (y antimateria) en procesos que evocan los primeros instantes del comienzo del Universo. Para demostrar sus teorías sobre dichos procesos, los físicos necesitan estudiar energías más altas de las que pueden crear actualmente y, en realidad, retroceder en el tiempo hacia los orígenes del Universo.

Los físicos ya disparan haces de electrones y positrones entre sí en máquinas circulares, pero los haces pierden la energía tan duramente ganada mientras se desplazan a través de una trayectoria curva. La energía más elevada se ha alcanzado en el LEP, gran colisionador electrón-positrón, en el Laboratorio Europeo de Física de las Partículas, CERN, en Ginebra. Está previsto que el LEP alcance una energía total de 200GeV (gigaelectrón voltios) este verano, pero los físicos necesitan energías más elevadas para demostrar las teorías que pronostican nuevos efectos. Así pues, proyectan construir un colisionador electrón-positrón en el que desde aceleradores lineales se disparen haces directamente entre sí.

El colisionador lineal propuesto debería alcanzar una energía total de 1000GeV, lo que requiere tecnologías complejas. Por el momento, Europa, el Japón y los Estados Unidos están preparando tres planes rivales. Cualquiera que sea el plan que se elija al final, el proyecto, por un valor de miles de millones de euros, ofrecerá grandes oportunidades para la industria de la alta tecnología en Europa mediante el suministro de componentes avanzados.

Para más información, dirigirse a:

Dr. Philip Burrow
Oxford University
Tel. +44-1865-273398; Fax +44-1865-273418
E-mail: p.burrows1@physics.ox.ac.uk