La innovación y la creación de empresas: estadísticas e indicadores
La innovación ocupa un lugar cada vez más prominente en la lista de prioridades políticas de Europa y se espera que esta conferencia, organizada conjuntamente por la Dirección General de Empresa (a cargo del programa de Innovación y las PYME) y Eurostat, resulte en mejores técnicas para la evaluación de la innovación.
Una conferencia similar anterior (celebrada del 20 al 21 de mayo de 1996, en Luxemburgo) ayudó a dar realce a la metodología de sondeos estadísticos y a mejorar la comparación internacional de los datos recopilados. También se estableció un diálogo útil entre los usuarios (responsables políticos, directores de empresas, profesionales y administradores de programas de innovación) y los productores de las estadísticas sobre la innovación, que permitió que se tomara en consideración la necesidad de obtener nuevos indicadores potentes y fiables.
Se espera que la conferencia de Sophia Antipolis se convierta en un hito en el desarrollo de herramientas analíticas que ayuden a comprender el proceso de innovación, identificar nuevas pautas, implementar las políticas de innovación y ajustarlas a los cambios económicos y tecnológicos.
La manifestación se centrará en los siguientes aspectos:
- Avances en las estadísticas relacionadas con la innovación: innovación organizativa, medición de activos intangibles y la base de conocimientos a nivel empresarial y sectorial, adición de la dimensión temporal/longitudinal, interrelación de los datos sobre la innovación con otros datos empresariales;
- Resultados de los estudios sectoriales y regionales que valoricen los recientes sondeos comunitarios y nacionales sobre la innovación;
- Nuevos indicadores necesarios, en especial para el establecimiento de cotas de referencia relativas a las políticas de innovación y creación de empresas;
- Adquisición y protección de capacidades por parte de las empresas.En breve se dispondrá de información adicional sobre el proceso de inscripción y el programa de la conferencia.