Skip to main content

Programme Category

Programa

Article available in the folowing languages:

Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el campo del capital humano y la movilidad, 1990-1994

Parte del III Programa Marco comunitario en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) de conformidad con la subactividad III.6 ("Capital humano y movilidad"), este programa constituye una continuación de las actividades realizadas por el programa SCIENCE (1988-1992), el programa SPES (1989-1992) y el programa de instalaciones de gran escala (1989-1992). Sus actividades de formación complementan las llevadas a cabo en virtud de otros programas específicos comunitarios, como por ejemplo COMETT y EUROTECNET.

El programa se centra en dos objetivos, la formación y movilidad de personal y la creación de redes. En virtud de su naturaleza horizontal se abarcan todos los sectores científicos y tecnológicos, incluidas las ciencias económicas y de gestión.

Las diferentes actividades del programa tienen como objetivo aumentar el grado de movilidad de los científicos comunitarios, en particular los investigadores jóvenes de nivel postdoctoral, mediante cursos de formación que los capaciten para desarrollar actividades de investigación en equipos o laboratorios de calidad reconocida ubicados en un Estado miembro diferente al país de origen del investigador. Se pueden conceder ayudas a jóvenes investigadores de nivel postdoctoral, especialmente en aquellos campos en los que existe una carencia de investigadores de posdoctorado, y a científicos experimentados que requieran una formación específica en un campo diferente al de su especialización con el fin de aplicar sus conocimientos científicos a nuevas áreas. Los investigadores experimentados también podrán acceder a ayudas para llevar a cabo proyectos de I + D (en calidad de "profesores visitantes" encargados de la investigación) en los centros ubicados en regiones desfavorecidas de la Comunidad a fin de formar científicos jóvenes locales.

En este contexto, el programa incluye acciones destinadas a fomentar el acceso a instalaciones de gran escala y/o técnicas en la Comunidad, incrementando así las posibilidades de formación superior que se ofrecen a los investigadores europeos al permitirles familiarizarse con dichas instalaciones durante la ejecución de los proyectos de investigación.

La creación de redes de investigación en virtud del programa resulta fundamental para alcanzar los objetivos de la política comunitaria en el ámbito de la IDT al consolidar y complementar los efectos de estructuración de los programas temáticos. Por regla general éstos se compondrán de cinco laboratorios y/o equipos de investigación públicos y/o privados, ubicados en al menos tres países comunitarios y que colaborarán en uno o más proyectos de I + D. Se dará prioridad a la asociación entre laboratorios con un reconocido nivel de calidad y laboratorios con buenas perspectivas de futuro situados en las regiones menos favorecidas de la Comunidad.
Contribuir a aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los recursos humanos disponibles para la investigación y el desarrollo tecnológico que los Estados miembros necesitarán en años venideros y aprovechar al máximo sus infraestructuras científicas y técnicas, asistiendo de esta manera a la creación de una comunidad científica y técnica de carácter auténticamente europeo.
Cuatro áreas:

- Desarrollo de un sistema comunitario de becas de formación en el ámbito de la investigación:
selección de participantes sobre la base de un procedimiento de dos niveles cuya finalidad es emparejar las organizaciones anfitrionas con los investigadores candidatos:
. beneficiarios individuales de becas de formación:
científicos comunitarios, especialmente jóvenes investigadores de nivel doctoral o postdoctoral, seleccionados para su participación en proyectos de investigación avanzada durante períodos que oscilarán entre seis meses y dos años;
. equipos o laboratorios de investigación que recibirán a los beneficiarios de las becas:
tres categorías de organizaciones (equipos o laboratorios de investigación individuales, equipos o laboratorios de investigación agrupados con el fin de formar redes intraeuropeas y, por último, instalaciones de gran escala) seleccionadas para recibir, por separado o conjuntamente (en el caso de una red), a los beneficiarios de las becas de investigación;

- Redes de investigación para la cooperación científica y técnica:
apoyo financiero a los equipos o laboratorios de investigación agrupados en redes intraeuropeas con el fin de dedicarse a un tema científico y técnico o a un proyecto científico y técnico.

Acceso a instalaciones de gran escala:
apoyo financiero a las organizaciones equipadas con instalaciones de gran escala para cubrir los gastos que se deriven de poner estas instalaciones a disposición de los investigadores invitados.

- Euroconferencias:
apoyo financiero a las organizaciones, asociaciones o sociedades científicas que organicen ciclos de reuniones de alto nivel en los que se sometan a debate las actividades más recientes realizadas en sectores avanzados científicos o técnicos.
La Comisión, asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión, se encarga de la implementación del programa.

El programa se compone de acciones de formación y medidas de acompañamiento.

Los participantes serán seleccionados mediante un procedimiento de convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los beneficiarios individuales de las becas de formación deben ser ciudadanos de los Estados miembros de la Comunidad o personas físicas residentes en la Comunidad Europea. Las organizaciones beneficiarias deben formar parte del marco de entidades jurídicas constituidas en la Comunidad (v.gr. centros de investigación, instituciones académicas o fundaciones científicas que desarrollen sus propias actividades de investigación y empresas industriales). En casos excepcionales, el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra pero cuyas instalaciones se encuentran principalmente en territorio comunitario, puede ser uno de los participantes en los contratos.

Las becas cubren dos tipos de gastos: los relacionados con los propios investigadores y los relacionados con la administración de las becas. Los costes de administración incluyen los de la Comisión y los de las organizaciones anfitrionas, incluidas las contribuciones a los gastos de investigación de los becados en casos específicos y cuando se justifique debidamente. Los gastos relacionados con los investigadores cubrirán tanto los gastos de viaje y las dietas como los gastos de publicación de los resultados.

Por lo que respecta a los equipos o laboratorios que participan en la acción de redes intraeuropeas, las diferentes modalidades de apoyo deberán estar sujetas a contrato. La contribución de la Comunidad incluyen los costes incurridos en la contratación de los investigadores ajenos a la red que sean necesarios para completar el proyecto de investigación, los costes accesorios derivados de la cooperación internacional, una contribución a los gastos de investigación y, por último, los gastos administrativos. La contribución de la Comunidad representa, generalmente, el 100% de los costes marginales de la acción (incluidos los costes totales de la beca de investigación).

Con respecto a las organizaciones que participan en la acción de instalaciones de gran escala, el volumen del apoyo comunitario se basa en el nivel de calidad y las características únicas de la instalación, en el interés mostrado por los usuarios potenciales, en la relación coste/beneficios del apoyo comunitario y en la importancia que la instalación en concreto tendrá para la Comunidad por lo que se refiere a su potencial global científico y técnico.

Con respecto a las organizaciones que participan en la acción de euroconferencias, el apoyo financiero de la Comunidad cubre específicamente los gastos de participación de los jóvenes científicos que asisten a las conferencias, dándose preferencia a los procedentes de las regiones menos favorecidas de la Comunidad.

Las medidas de acompañamiento consisten principalmente en la implementación de los recursos con el fin de obtener un buen nivel de ejecución, gestión y evaluación técnica del programa, la divulgación adecuada de los resultados de las acciones de formación, la coordinación de los participantes en el programa y el incremento del grado de sensibilización de dichos participantes.

El Centro Común de Investigación (CCI) contribuirá a la implementación de las actividades del presente programa a través de su propio programa "Capital humano y movilidad".

La Comisión tiene derecho a negociar acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular países miembros de AELC y países de Europa Central y Oriental, con vistas a su asociación parcial o plena con el programa. Las empresas y organismos situados en terceros países europeos pueden ser admitidos dentro de una acción llevada a cabo de conformidad con el programa. Ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad puede beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los gastos administrativos generales.

Se calcula que se necesitará un total de 562 millones de ecus para la ejecución de este programa, incluida una cantidad equivalente al 1% del presupuesto que se destinará a una acción centralizada para la difusión y explotación de los resultados.

La difusión de los resultados del programa se realizará mediante el propio programa y a través de la acción centralizada.

Durante el segundo año de implementación la Comisión someterá el programa a revisión y remitirá un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Una vez finalizado el programa, un grupo independiente de expertos llevará a cabo una evaluación de los resultados alcanzados y presentará el informe correspondiente (acompañado de los comentarios de la Comisión) a los mencionados organismos.