Skip to main content

Programme Category

Programa

Article available in the folowing languages:

Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la ciencia y la tecnología marinas, 1994-1998

Este programa específico forma parte del IV Programa marco, Actividad I.

En MAST III se continúan, profundizan y reorientan las actividades realizadas dentro de los dos primeros programas MAST: la fase piloto de 1989-1992 y el programa MAST II de 1991-1994. En el programa se ponen en práctica varias disposiciones del documento de trabajo de la Comisión (COM(93) 459) y del Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo (COM(93) 700).

A través de actividades específicas e iniciativas de apoyo, MAST III va a contribuir a consolidar la identidad y la cohesión de la comunidad científica europea, a favorecer la integración de las actividades nacionales con las realizadas a nivel de la Unión y a fomentar la gestión coordinada de las infraestructuras necesarias para la investigación.

Aborda de forma específica problemas tales como el cambio climático y la protección de las zonas costeras. La estrecha relación con las actividades correspondientes del programa sobre medio ambiente y clima y con las del CCI producirán las sinergias necesarias y servirán para subrayar las interacciones entre los grandes compartimientos de la biosfera (tierra, aire y mar).

Los trabajos de investigación sobre cambio climático se realizarán dentro de la red europea ENRICH y se orientarán de manera que el esfuerzo de investigación contribuya a la consecución de los objetivos de los programas internacionales IGBP (sobre geosfera-biosfera), WCRP (en materia de investigación del clima mundial), HDP (dimensiones humanas del cambio ambiental mundial) y ciertos aspectos del desarrollo de GOOS (sistema mundial de observación de los océanos).

También se establecerá la colaboración correspondiente con otros organismos internacionales, entre ellos la Comisión Intergubernamental Oceanográfica (ICO) de la UNESCO, el Consejo Internacional para la Explotación de los Mares (ICES), la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo (ICSCM) y los centros de investigación de la OTAN.

En el capítulo que trata de las tecnologías marinas, el programa reserva un lugar importante a la investigación sobre tecnologías genéricas y tiene en cuenta la aparición progresiva de nuevas necesidades, en particular en el sector de la observación y vigilancia de océanos y mares costeros. Se intentará lograr un alto grado de sinergia con EUREKA, especialmente con el proyecto marco EUROMAR.
Fomentar los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico necesarios para entender el funcionamiento de los sistemas marinos a nivel de cuencas, con el fin de preparar la explotación sostenible de los océanos y determinar su función en el cambio mundial.
Cuatro sectores de investigación:

- ciencias marinas:
estudiar los procesos fundamentales que rigen la dinámica de los ecosistemas en los mares y océanos que rodean Europa para comprender mejor el entorno marino y mejorar la capacidad de predecir la variabilidad:
. investigación de los sistemas marinas (concentrándose en los procesos físico, biológico y geológico de los sistemas marinos y sus interacciones a escala de cuencas);
. medios marinos extremos (funcionamiento de los ecosistemas en medios marinos extremos y determinación de su función en el ambiente mundial);
. investigación sobre los mares regionales (comprender el funcionamiento de los mares interiores europeos o de zonas concretas del Atlántico nororiental);

- investigación marina estratégica:
estudiar la dinámica de los ecosistemas marinos con vistas a su aplicación en la gestión del medio marino como recurso (ciertos aspectos de esta actividad estarán coordinados con el programa en materia de medio ambiente y clima):
. investigación sobre los mares costeros y la plataforma continental;
. ingeniería costera;

tecnologías marinas:
fomentar la investigación en tecnologías genéricas y sistemas avanzados (plataformas e instrumentos) a fin de crear o perfeccionar instrumentos de observación, vigilancia y gestión del medio marino y explotar sus recursos:
. tecnologías genéricas (técnicas no destructivas, sistemas de comunicaciones y de observación submarinos);
. sistemas avanzados (plataformas no tripuladas, equipos de medición y muestreo oceanográficos, biosensores);

medidas de apoyo:
aumentar la coordinación y el intercambio de información entre investigadores europeos y contribuir a la correcta ejecución de los programas nacionales e internacionales mediante un uso racional de las infraestructuras de investigación y la transferencia de conocimientos:
. formación avanzada (becas, cursos);
. establecimiento de niveles de formación y trabajo en sectores especializados de las ciencias oceánicas;
. coordinación de la modelización, del intercambio de datos oceánicos y del control de calidad para la investigación y para aplicaciones prácticas;
. utilización coordinada de medios e instalaciones de capital, incluidos buques de investigación, y de grandes equipos informáticos a escala regional y europea;
. diseño de sistemas y componentes para equipos experimentales y operativos;
. técnicas y normas de calibración para la instrumentación marina y los métodos de observación.
La Comisión está a cargo de la ejecución del programa, con la asistencia de un comité consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. La Comisión elaborará un programa de trabajo inicial, detallando los objetivos científicos y tecnológicos de la acción, el calendario de aplicación y las modalidades financieras que se proponen. En el programa de trabajo se podrá disponer la participación en ciertas acciones dentro del marco de EUREKA. La Comisión publicará las convocatorias de propuestas a partir de este programa de trabajo.

El programa se ejecutará principalmente mediante acciones de gastos compartidos, acciones concertadas, medidas específicas y diversas medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo. Las acciones de gastos compartidos podrán recibir una contribución que no supere el 50% del coste del proyecto y abarcan proyectos de IDT, estímulo tecnológico para fomentar y facilitar la participación de las PYME y apoyo financiero para las infraestructuras o instalaciones necesarias para la acción coordinada. Las acciones concertadas implican la coordinación de proyectos de IDT que ya reciben financiación de autoridades públicas o de organizaciones privadas. En las propuestas de proyectos de IDT se tendrá, por lo general, que proporcionar una evaluación de los riesgos potenciales de la acción para el entorno marino.

El programa consta de cuatro sectores de actividad. El desglose de la asignación presupuestaria del programa entre los distintos sectores es el siguiente: Ciencias marinas, 91 millones de ecus; Investigación marina, 51 millones de ecus; Tecnología marina, 69 millones de ecus; iniciativas de apoyo, 17 millones de ecus. Este desglose incluye asignaciones de 6,9% para costos administrativos y de personal y una suma equivalente al 2% para formación. La financiación comunitaria para gastos operativos de barcos de investigación y equipo conexo será aproximadamente el 5% del presupuesto total. Se reserva una suma de 2 millones de ecus para difusión y optimización de los resultados. Esta actividad va a complementar al programa específico de la tercera actividad del IV Programa marco, relativa a la difusión y optimización de los resultados.

De acuerdo con las disposiciones de la decisión que establece el IV Programa marco, el presupuesto asignado al programa podrá aumentarse en 1996.

La Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales de cooperación con países terceros europeos no integrantes del EEE y con organizaciones internacionales radicadas en Europa, con vistas a asociarlos en todo o en parte al programa. A fin de acelerar la cooperación internacional necesaria en materia de oceanografía y en los principales programas internacionales sobre medio ambiente, las iniciativas de apoyo y las medidas de acompañamiento, con excepción de la formación avanzada, podrán llevarse a cabo en cooperación con países terceros. El CCI podrá participar en las acciones directas contempladas en el programa. También contribuirá, a través de su propio programa de acciones directas, a la consecución de los objetivos del programa.

La Comisión supervisará continua y sistemáticamente el estado de realización del programa a fin de asegurar que los objetivos, prioridades y recursos financieros siguen siendo adecuados. A partir de este proceso de supervisión podrá, llegado el caso, presentar propuestas para adaptar o complementar el programa. Además, un grupo de expertos independientes realizará una evaluación externa de las actividades que abarca el programa y, una vez finalizado el mismo, efectuará una evaluación final de los resultados conseguidos con relación a los objetivos iniciales. Se presentará un informe de esta evaluación final al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.