Skip to main content

Programme Category

Programa

Article available in the folowing languages:

Programa estratégico europeo (CEE) de investigación y desarrollo en el campo de las tecnologías de la información (ESPRIT), 1987-1992

Parte del Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991) de conformidad con la subactividad 2.1.: "Tecnologías de la información".

Este programa incluye proyectos de investigación y desarrollo, investigación básica complementaria y medidas de acompañamiento.
Facilitar al sector europeo de la tecnología de la información (TI) las tecnologías básicas necesarias para satisfacer los requisitos de competitividad en el decenio de 1990, fomentar la cooperación industrial europea en la I + D relacionada con la TI y preparar el terreno para la creación de estándares aceptados internacionalmente.
Tres áreas de investigación y desarrollo:
- Microelectrónica y electrónica de periféricos:
capacitar al sector de microelectrónica de la Comunidad para que pueda suministrar al sector de TI la tecnología necesaria de semiconductores avanzados que permita la construcción de sistemas completos de TI;
- Sistemas de proceso de información:
combinar software y hardware para la creación de los sistemas complejos de alta calidad que se requieren en el decenio de 1990;
- Tecnologías de aplicación de TI:
ampliar la integración de TI en una amplia gama de aplicaciones, entre las que figuran la fabricación integrada por ordenador y los sistemas administrativos, domésticos y empresariales.

Este programa abarca investigaciones básicas en áreas seleccionadas que complementan las propuestas de proyectos en el ámbito de la I + D, a saber:
- electrónica molecular;
- inteligencia artificial y ciencia cognoscitiva;
- aplicación de la física de estados sólidos a TI;
- diseño avanzado de sistemas.

Medidas de acompañamiento:
su objetivo es proporcionar el marco necesario para optimizar la utilización industrial de las actividades de I + D realizadas en virtud del programa ESPRIT y facilitar el proceso de sinergia entre ESPRIT y otros programas afines.
La Comisión realiza un seguimiento de la implementación de este programa, asistida por un comité integrado por dos representantes de cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión. Asimismo, la Comisión elabora anualmente un plan de trabajo en el que se detallan objetivos, tipos de proyecto y actividades a realizar, junto con el correspondiente plan financiero. Dicho plan anual es actualizado en los casos en los que se considera necesario.

Los proyectos se seleccionan de entre las propuestas presentadas a convocatorias abiertas y se financian mediante contratos de gastos compartidos. La Comunidad puede asumir hasta un 50% del coste total o, en aquellos casos en los que universidades e institutos de investigación participen, hasta un 100% de los costes marginales. En cada proyecto deben participar, al menos, dos socios independientes, procedentes de un mínimo de dos Estados miembros. Los proyectos pueden incluir organizaciones y empresas (incluidas universidades) de países ajenos a la Comunidad Europea con los que se hayan celebrado acuerdos marco de cooperación científica y técnica. Las organizaciones de la AELC participan en un gran número de los proyectos actuales. La cooperación con acciones COST en áreas de investigación afines se puede negociar con los estados europeos correspondientes.

La Comisión, tras consultar con el Comité, definió los procedimientos (incluidas las reglas en materia de confidencialidad) para el intercambio de información entre los Estados miembros, la Comisión y los contratistas.

Una vez finalizado el programa la Comisión presentará un informe final sobre los resultados de la acción al Parlamento Europeo y al Consejo/los Estados miembros.