Skip to main content

Demonstration action for an Easy POSitioning for patients with reduced mobility

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una cama para pacientes con movilidad reducida

Aproximadamente una tercera parte de las lesiones que padecen los enfermeros se produce al mover a pacientes. Un proyecto financiado por la Unión Europea diseñó una cama que facilita esta tarea.

Salud

Las camas de hospital satisfacen una importante necesidad de los pacientes con movilidad reducida tanto en los hospitales como en sus domicilios. El proyecto «Demonstration action for an easy positioning for patients with reduced mobility» (EPOSBED-DEMO) ha desarrollado una cama hospitalaria que pone la más avanzada tecnología al servicio de estos ciudadanos. Los principales objetivos del proyecto consistían en concebir un dispositivo sensor para este tipo de camas que resultara más asequible que el que se emplea en la actualidad, ajustar tanto el motor como el software para incrementar su eficacia y crear un bastidor más ligero para las mismas, amén de realizar ensayos clínicos. Durante la fase inicial del proyecto se desarrolló un prototipo a escala de laboratorio. Tras esto, los investigadores comenzaron con el trabajo destinado a demostrar que la introducción del producto en el mercado resulta factible. Para alcanzar esta meta, el equipo se propuso fabricar un prototipo a escala industrial y formar en su uso a profesionales sanitarios. El proyecto consiguió llevar a buen término muchos de sus propósitos. Un fabricante alemán fue el escogido para volver a diseñar varios elementos de la cama. En concreto, se han creado un nuevo bastidor, un nuevo diseño para el dispositivo sensor y se ha actualizado el software. El comité ético avaló el proyecto y, en la actualidad, la cama está lista para comenzar con los ensayos clínicos en el Hospital San Pedro (España). Se han divulgado documentos de prensa para incrementar el grado de conocimiento relativo a la cama. Además, los desarrolladores han solicitado patentes en la UE y en Estados Unidos para ampliar el mercado de este avance. Gracias a la gama de movimientos que permite, la cama brindará a sus usuarios un mayor nivel de movilidad y autonomía. También beneficiará a los trabajadores de los hospitales y a los cuidadores ya que reducirá el esfuerzo físico necesario para mover a los pacientes. No obstante, lo más destacable es que este avance cuenta con el potencial para incrementar la calidad de vida de los pacientes que se ven en gran medida postrados en sus camas.

Palabras clave

Movilidad reducida, enfermeros, camas de hospital, pacientes, tecnología, bastidor, profesionales sanitarios, trabajadores de hospital, cuidadores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación