Skip to main content

Demonstration Project for Power Supply to Telecom Stations through FC technology

Article Category

Article available in the folowing languages:

Energía limpia para las telecomunicaciones

Las pilas de combustible podrían suponer una alternativa válida a las fuentes de energía convencionales, como las baterías y los generadores de gasóleo, para las telecomunicaciones sin conexión a la red eléctrica. Un proyecto financiado con fondos europeos pretende demostrar sus ventajas para posibles clientes de diversos sectores industriales.

Energía

Las tecnologías de pila de hidrógeno y combustible pueden resultar primordiales para hacer que las estaciones base de radio alimentadas mediante energías renovables despierten un verdadero interés comercial. El proyecto «Demonstration project for power supply to telecom stations through FC technology» (FCPOWEREDRBS), financiado con fondos comunitarios, demuestra a las claras este potencial. Con quince estaciones base de radio activas en Italia y dos en centros de investigación europeos, en torno a FCPOWEREDRBS se están llevando a cabo pruebas prácticas para elaborar una valoración tecnológica integral de este campo prometedor, si bien todavía incipiente. Estas unidades deberían demostrar un elevado rendimiento en términos de tiempo de puesta en marcha, fiabilidad, durabilidad y número de ciclos de funcionamiento que les abriría rápidamente las puertas a los mercados internacionales. Los generadores de gasóleo están siendo relegados por sistemas nuevos que combinan energías renovables pilas de combustible con membrana de intercambio de protones alimentadas por hidrógeno puro. Gracias a estas soluciones energéticas alternativas, FCPOWEREDRBS no solo mejora el rendimiento de las estaciones base de radio sin conexión a la red eléctrica, sino que también reduce el coste de propiedad. Las especificaciones del sistema se definieron por medio de diversas actividades de simulación. El foco de interés se dirigió a evaluar la repercusión que tiene el tamaño de la batería y de la pila fotovoltaica, así como la climatología variable, sobre la productividad del sistema. Se creó un laboratorio para realizar estudios comparativos de estaciones base de radio alimentadas por pilas de combustible y en el que se puso a prueba también el primer sistema de pila de combustible. Por otra parte, los investigadores al cargo del proyecto examinaron los efectos de las variaciones repentinas de radiación sobre cada subsistema. El equipo del proyecto FCPOWEREDRBS desarrolló un protocolo de referencia para la tecnología de pila de combustible que se debería incorporar a los protocolos de referencia existentes para convertirse en un parámetro guía para los usuarios finales. La solución de pila de combustible fruto del proyecto FCPOWEREDRBS reduce la huella de carbono de las estaciones base de radio y supone un importante ahorro económico.

Palabras clave

Energía limpia, telecomunicaciones, pilas de combustible, fuentes de energía, sin conexión a la red eléctrica, hidrógeno, tecnologías de pilas de combustible, estaciones base de radio, fuente de alimentación, estaciones de telecomunicaciones, fotovoltaica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación