Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sistemas ciberfísicos mejores

Un equipo europeo indagó en los aspectos teóricos y prácticos de los sistemas ciberfísicos. Su trabajo dio lugar a múltiples artículos científicos sobre sistemas de control, computación en nube y gestión de recursos adaptativa y a un programa de formación polifacético.

Economía digital

Los sistemas ciberfísicos son redes de elementos computacionales que funcionan al unísono para controlar un proceso físico, como por ejemplo las redes inalámbricas de sensores, los sistemas de conducción autónomos y las aplicaciones de gestión del tráfico. Los sistemas ciberfísicos se suelen diseñar como redes que cuentan con entradas y salidas físicas en lugar de como dispositivos independientes y, por tanto, para lograr un diseño adecuado de los mismos es necesario tener en cuenta todos los factores computacionales y físicos involucrados. El proyecto financiado con fondos europeos «Virtual cyber-physical systems» (VICYPHYSYS) se propuso desarrollar una teoría y una metodología orientativas del diseño de los sistemas ciberfísicos. El proyecto, compuesto por un único miembro, estuvo activo durante dos años a partir de marzo de 2012. Su investigación se dedicó al diseño holístico de los sistemas ciberfísicos y en concreto a los sistemas de control, la computación en nube y la gestión de recursos adaptativa. En el proyecto se prepararon cuatro artículos científicos y siete ponencias para congresos. Además se remitieron tres artículos que están en espera de contestación. Una labor adicional del proyecto consistió en un programa de formación mediante el que se participó en cursos en la Universidad de Lund (Suecia), se codirigió un congreso multidisciplinario y se preparó un curso para doctorandos. VICYPHYSYS amplió el campo de los sistemas ciberfísicos y orientó la teoría y las aplicaciones relevantes hacia temas de diseño.

Palabras clave

Sistemas ciberfísicos, sistemas de control, computación en nube, gestión de recursos adaptativa, elementos computacionales, procesos físicos, diseño holístico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación