Skip to main content

ManuFuture View on Horizon 2020

Article Category

Article available in the folowing languages:

Innovar en la industria manufacturera

Horizonte 2020 (H2020) se considera la base sobre la que se asentará el nuevo marco de la política europea de investigación y desarrollo (I+D) e innovación. Una iniciativa financiada por la Unión Europea se ha propuesto identificar mecanismos para que este programa, con fondos para un periodo de siete años, impulse la competitividad y la capacidad de innovación de la industria manufacturera.

Tecnologías industriales

H2020 ofrece un apoyo integral desde la idea de negocio hasta la comercialización y abarca el ciclo de innovación completo que beneficia a la I+D en el campo de las tecnologías industriales. No obstante, H2020 no se encuentra en la misma esfera que las iniciativas de financiación nacionales relacionadas con el ciclo de innovación. Se precisa un marco de cohesión con procesos armonizados y modernizados. El objetivo principal del proyecto «ManuFuture view on Horizon 2020» (M-FUTURE2013) era mejorar las sinergias entre los programas europeos y nacionales con el propósito de conseguir un mayor aprovechamiento de la industria manufacturera. Los miembros del consorcio organizaron una conferencia sobre políticas de alto nivel en 2013 en la que se analizó el modo de utilizar mejor H2020 y las iniciativas correspondientes de los Estados miembros en el contexto de las exigencias mundiales y las características regionales. Asimismo, el equipo abordó los requisitos de los fabricantes en el ámbito de la I+D aplicada a las tecnologías industriales. En este evento de tres días de duración se congregaron más de quinientos participantes de organismos relevantes de cuarenta países. El equipo evaluó los retos mundiales a los que se enfrenta Europa en materia de I+D en la industria manufacturera y las especializaciones regionales inteligentes en tecnologías de desarrollo clave que refuerzan la innovación en este sector. En concreto, se dedicaron a la creación de puestos de trabajo nuevos y a impulsar la productividad en los sectores de la energía, la producción de maquinaria y la fabricación de metales en la región báltica y Europa del este. Para conseguirlo, se realizará un trasvase de tecnologías de desarrollo desde empresas dedicadas a la informática y la comunicación, las tecnologías limpias y la producción de energía ecológica que hacen frente al vacío existente en la I+D industrial. Los participantes en el proyecto contrastaron la uniformidad y la interrelación de los diversos programas de financiación. El objetivo era asegurar que se tenían en cuenta los requisitos de la industria manufacturera a la hora de reforzar el desarrollo de las capacidades de investigación, mejora de la cualificación y creación de puestos de trabajo. El equipo elaboró un documento de posición definitivo acerca del consenso alcanzado en la conferencia para conseguir la cooperación entre el pilar de liderazgo industrial de H2020 y las iniciativas relacionadas de los Estados miembros. Esta sinergia dará paso a metodologías de fabricación internacionales y a metodologías regionales estratégicas de desarrollo económico por medio del apoyo específico a la investigación y la innovación. M-FUTURE2013 mostró que mejorar la eficiencia de H2020 puede generar un crecimiento económico sostenible y puestos de trabajo, así como reforzar la competitividad de Europa en el mundo.

Palabras clave

Industria manufacturera, Horizonte 2020, investigación y desarrollo, política de innovación, tecnologías industriales, investigación e innovación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación