Skip to main content

Education in advanced VR/AR Safety Systems for Maintenance in Extreme Environments

Article Category

Article available in the folowing languages:

Realidad virtual y aumentada de última generación para tareas de mantenimiento planeadas y de emergencia en entornos extremos

Una iniciativa de la Unión Europea estudió el uso de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) —a saber, una mezcla entre la primera y la realidad pura y dura— en sistemas destinados a garantizar la seguridad del personal.

Economía digital
Transporte y movilidad
Tecnologías industriales
Investigación fundamental

La tecnología de la que se dispone actualmente para realizar labores de mantenimiento en entornos como puedan ser el espacio exterior o las profundidades oceánicas presenta diversas limitaciones, entre ellas considerables demoras en la comunicación y la transmisión de datos, interfaces multientrada que no se tienen en cuenta, así como tener que dirigir a varios operarios a la vez mientras desempeñan sus funciones en estos ambientes. Gracias a la financiación de la UE, el proyecto EDUSAFE (Education in advanced VR/AR safety systems for maintenance in extreme environments) analizó las características, los procedimientos y diversas herramientas basadas en tecnologías de RV y RA de vanguardia con el fin de desarrollar un sistema para velar por la seguridad del personal. En líneas generales, el objetivo consistió en incrementar la seguridad, mantener el nivel de preparación, minimizar los errores y reducir el tiempo necesario para realizar tareas tanto programadas como imprevistas. Se diseñaron y probaron cuatro prototipos con un sistema de RV/RA integrado y sus controles correspondientes. Además se diseñó, fabricó y probó una cámara gamma. Esta cámara ligera, fácil de utilizar y controlada a distancia superimpone la radiación gamma detectada sobre el entorno físico. También se creó un prototipo del hardware y el software de supervisión que se sometió a ensayo con usuarios. Su diseño garantiza una transmisión eficaz de datos entre los operadores y los supervisores. También se desarrollaron y comprobaron dos sistemas prototipo de realidad aumentada. Uno se vale de una pantalla para aumentar la información mientras que el segundo se emplea con visores virtuales. Los prototipos aumentaron con el paso del proyecto sus capacidades de aumentación y renderización. El progreso más notable fue que los retardos temporales del algoritmo de visión artificial se redujeron de 1,5 segundos a 200 milisegundos. La combinación de diversas tecnologías para desarrollar el prototipo propició que EDUSAFE crease un novedoso sistema con funciones de RV y RA para trabajar en emplazamientos peligrosos. Este sistema está llamado a convertirse en el primer recurso tecnológico fiable, flexible, portátil y rápido para la seguridad del personal.

Palabras clave

Realidad aumentada, entornos extremos, realidad virtual, sistemas de seguridad personales, EDUSAFE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación