Skip to main content

"Obesity, Type 2 diabetes and the increased risk of cancer and cancer-related Mortality; the study of Molecular Mechanisms and potential therapeutic modalities."

Article Category

Article available in the folowing languages:

Trastornos metabólicos y cáncer

Un equipo de científicos europeos se propuso describir el mecanismo que vincula los trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes con el cáncer.

Salud

Los resultados de estudios epidemiológicos realizados a pacientes con obesidad y diabetes de tipo 2 indican claramente que se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer. A pesar de que no se sabe cuál es exactamente el mecanismo subyacente, se cree que el mismo se relaciona con el desequilibrio metabólico y las citoquinas inflamatorias. En el proyecto financiado por la Unión Europea DIABESITY (Obesity, type 2 diabetes and the increased risk of cancer and cancer-related mortality; the study of molecular mechanisms and potential therapeutic modalities) el objetivo era investigar si la hiperinsulinemia endógena influye sobre el desarrollo del tumor mamario. En un proyecto anterior con modelos animales los miembros del consorcio replicaron esta importante asociación de la obesidad y la diabetes de tipo 2 con el cáncer de mama. El equipo de científicos utilizó un modelo de ratón hiperinsulinémico y demostró un desarrollo más rápido de los tumores mamarios en comparación con ratones de control. En cuanto a las metástasis de pulmón, la observación fue similar. Se observó que el receptor de la insulina media el desarrollo del cáncer de mama y que los genes asociados al crecimiento, metástasis y antiapoptosis se expresaban en tumores. Mediante experimentos similares en ratones dislipidémicos con el gen ApoE inactivado observaron que el metabolismo anormal de lípidos y la alta concentración de colesterol en sangre pueden promover la formación del cáncer de mama. Conjuntamente, el estudio DIABESITY demostró a nivel preclínico que la predisposición a padecer cáncer se asocia a trastornos metabólicos. Esta causalidad específica servirá en el diseño de nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes obesos y diabéticos con cáncer.

Palabras clave

Metabólico, cáncer, obesidad, diabetes, hiperinsulinemia, dislipidemia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación