Skip to main content

European Marine Biological Research Infrastructure Cluster to promote the Blue Bioeconomy

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las infraestructuras de investigación agrupadas estimulan la bioeconomía azul

En Europa, los laboratorios marinos e infraestructuras de investigación en ciencias biológicas relacionadas se han modernizado hace poco. Ahora se puede investigar una gama más amplia de biodiversidad marina con mayor detalle que nunca.

Alimentos y recursos naturales

El entorno marino del planeta representa más del 90 % de la biosfera y alberga una biodiversidad inmensa. La biotecnología marina (azul) se está convirtiendo rápidamente en un componente importante del sector de la biotecnología mundial para satisfacer la creciente demanda de bioproductos que no pueden obtenerse únicamente de fuentes terrestres. El proyecto European Marine Biological Research Infrastructure Cluster to promote the Blue Bioeconomy (EMBRIC), financiado con fondos europeos, se propuso acelerar el ritmo de descubrimientos científicos y la innovación a partir de biorrecursos marinos y promover nuevas aplicaciones derivadas de organismos marinos. «La iniciativa tiene como objetivo conectar a socios del mundo académico con la industria para reforzar los vínculos entre la ciencia, la industria y las regiones marítimas», declara Amélie Lecornec, coordinadora del proyecto. Actualmente, el gran potencial económico de las biotecnologías marinas sigue estando en gran medida infrautilizado y se ve obstaculizado por varios factores. Entre estos, figuran factores operacionales que impiden que la comunidad científica estudie a fondo los recursos biológicos marinos y dificultades prácticas y culturales a la hora de conectar la ciencia con la industria, así como la naturaleza fragmentada de los ecosistemas de las innovaciones regionales en biotecnología marina de toda Europa. Superar estas barreras exige una mayor conectividad entre las infraestructuras de investigación y sus comunidades de usuarios, la ciencia y la industria, así como entre las infraestructuras de investigación y las políticas de investigación y desarrollo e innovación en las regiones marinas europeas.

Mayor innovación

Los socios del proyecto se propusieron promover la innovación en el ámbito de la biología y la ecología marinas en Europa agrupando seis infraestructuras de investigación. El objetivo era proporcionar acceso a todo el espectro de la diversidad de organismos marinos, junto con conocimientos especializados sobre servicios de datos y gestión. Con todos estos conocimientos recogidos, la agrupación fue capaz de diseñar flujos de trabajo eficientes para el descubrimiento de productos naturales. Todas las infraestructuras de investigación emplean distintos métodos y flujos de trabajo, que EMBRIC aprovechó para establecer una plataforma de cribaje virtual. Se creó satisfactoriamente un servicio de gestión de datos (el EMBRIC Configurator) para apoyar la gestión, el análisis y la interpretación de los datos marinos. El consorcio diseñó asimismo estudios de casos con el fin de ayudar a probar y redefinir flujos de trabajo de descubrimientos a través de actividades conjuntas. Estas pruebas internas se complementaron ofreciendo acceso a los servicios de EMBRIC a comunidades externas como el programa piloto Transnational Access en la segunda mitad del plazo de vigencia del proyecto.

Los beneficios llegan a muchos niveles

EMBRIC logró implicar a responsables políticos a escala regional, nacional y de la Unión Europea en relación con la importancia del apoyo a la bioeconomía marina y también sensibilizó a Europa sobre las oportunidades y la necesidad de desarrollar el potencial sin explotar de los océanos. Además, el proyecto puso de manifiesto la importancia de agrupar las infraestructuras de investigación con el fin de acelerar el ritmo de descubrimientos científicos y la innovación para los biorrecursos marinos. Es más, el proyecto estableció flujos de trabajo comunes, operables y funcionales, y los probó implicando a todas estas infraestructuras de investigación. La agrupación también elaboró mejores prácticas, procedimientos normalizados y creó un almacén de datos vinculado a estos flujos de trabajo. Las infraestructuras de investigación utilizarán estas actividades en proyectos futuros. La iniciativa proporciona a Europa instrumentos potentes para fomentar la interdisciplinariedad en un momento en el que las actividades de investigación cada vez están más especializadas. «En el ámbito concreto de los biorrecursos marinos, las alianzas entre infraestructuras de investigación como las de EMBRIC son fundamentales para acelerar el ritmo de los descubrimientos científicos y el desarrollo económico», concluye Lecornec.

Palabras clave

EMBRIC, infraestructura de investigación, agrupación, biotecnología, bioeconomía, bioeconomía azul, ciencia biológica, actividades de desarrollo conjunto, Transnational Access, piloto

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación