CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Advancing Smart Optical Imaging and Sensing for Health

Español ES

Innovadoras tecnologías de imágenes médicas para el diagnóstico no invasivo

Los sistemas sanitarios modernos permitirán reducir las hospitalizaciones gracias al uso de técnicas menos invasivas para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. El proyecto financiado con fondos europeos ASTONISH ha desarrollado dispositivos de diagnóstico por imagen para detectar, entre otros, el cáncer de piel y diversos trastornos vasculares y neurológicos.

ECONOMÍA DIGITAL

SALUD

© ESB Professional

A medida que aumenta la esperanza de vida de los europeos, las autoridades sanitarias se enfrentan al reto de proporcionar una atención sanitaria de calidad y un mejor tratamiento de las enfermedades. ASTONISH ha desarrollado novedosas herramientas de imaginología para diagnosticar y tratar de forma mínimamente invasiva enfermedades que van desde el cáncer de piel a los trastornos neurológicos, con el fin de reducir la necesidad de ingresos hospitalarios y aumentar la calidad de vida. El consorcio formado por veinticuatro socios de Bélgica, España, Finlandia, Italia, Países Bajos y República Checa desarrolló seis demostradores para distintas aplicaciones médicas, y llevó a cabo pruebas en pacientes y voluntarios sanos. Algunas de las aplicaciones se encuentran muy próximas a su comercialización. «Resulta impresionante ver tantos socios trabajando ya en actividades tangibles para promover y comercializar sus productos innovadores», afirma el coordinador del proyecto, Robert Hofsink, que trabaja en la unidad de Terapia guiada por imágenes de Philips en los Países Bajos. El consorcio de empresas, que cuenta con el respaldo de universidades y organizaciones de investigación y tecnología, desarrolló dispositivos de imaginología hiperespectral y de infrarrojo cercano para caracterizar tejidos, lo que permitiría detectar más fácilmente tumores y cánceres cutáneos. La imaginología hiperespectral recopila y procesa datos a lo largo del espectro electromagnético para obtener el espectro de cada píxel de la imagen de una escena, lo que a su vez permite buscar objetos e identificar materiales. Quizás uno de los hitos más destacados para los desarrolladores se produjo a mitad del proyecto, cuando lograron integrar sus sensores ópticos en un sistema que permitía medir simultáneamente señales de electroencefalograma (EEG) y de espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS), dos métodos para medir la actividad del encéfalo. «Este avance hace posible medir de forma no invasiva la actividad eléctrica y hemodinámica del encéfalo, y podría ayudar a evaluar trastornos neurológicos como la apoplejía y la demencia», comenta Antonio Chiarelli, investigador de neuroimagen de la Universidad de Chieti (Italia).

Múltiples aplicaciones

Como resultado, Icare, que forma parte de la empresa tecnológica finlandesa Revenio, actualmente está trabajando para comercializar una cámara hiperespectral para la detección del cáncer de piel. Por otra parte, los resultados del proyecto también están siendo utilizados por Quest Medical Imaging, una filial de Quest Phototonic Devices en los Países Bajos, con el objetivo de ampliar las funcionalidades de su sistema ya existente de cirugía guiada por la imagen para la visualización de tumores y la obtención de imágenes de los sistemas circulatorio o linfático. La empresa española de gestión de servicios de TI Ibermática ha desarrollado un sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas para el diagnóstico y pronóstico del cáncer cutáneo en colaboración con sus socios españoles, la Universidad del País Vasco, el centro de tecnología e investigación aplicada Tecnalia y la empresa de software para biociencias NorayBio. La imaginología óptica también se puede utilizar para la obtención de imágenes durante la cirugía de la columna vertebral. La empresa Philips, donde trabaja Hofsink, ha desarrollado un sistema de navegación quirúrgica mediante realidad aumentada. Dicho sistema integra los rayos X y la imaginología óptica, ofreciendo una interfaz de usuario intuitiva para guiar a los cirujanos durante las intervenciones de la columna vertebral. «El producto fusiona el vídeo óptico en directo con conjuntos de datos preoperatorios de rayos X en 3D, lo que permite al cirujano mejorar la planificación del procedimiento, la navegación del instrumental quirúrgico y la precisión del implante, así como reducir la duración de la intervención», afirma Hofsink. En un ensayo clínico, un cirujano ortopédico de columna colocó 253 tornillos pediculares en 20 pacientes que habían otorgado su consentimiento, con una tasa de precisión del 94 %. El fabricante de semiconductores franco-italiano STMicroelectronics investigó la aplicación de componentes de imaginología de alta sensibilidad. Los demostradores tienen un enorme potencial para el desarrollo de dispositivos de bienestar y de internet de los cosas.

Palabras clave

ASTONISH, cáncer de piel, vascular, trastornos neurológicos, imaginología hiperespectral y de infrarrojo cercano, imaginología óptica, diagnóstico no intrusivo, navegación quirúrgica

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 692470

Estado

Proyecto cerrado

  • Fecha de inicio

    1 Junio 2016

  • Fecha de finalización

    31 Mayo 2019

Financiado con arreglo a:

H2020-EU.2.1.1.7.

  • Presupuesto general:

    € 18 444 623,25

  • Aportación de la UE

    € 5 895 046,33

Coordinado por:

PHILIPS MEDICAL SYSTEMS NEDERLAND BV